2014 IAR LA MUSICA EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS Marzo

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
LA MÚSICA EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS
Parece ser que la música tuvo un papel de comunicación en el más amplio sentido de la palabra, (expresiones de alegría, cantos de amor, gritos de combate, etc.) y guardó una íntima relación con la religión, manifestada en las ceremonias rituales en las que siempre participaba.
En la mayoría de los pueblos antiguos, predomina una escala pentafónica, esdecir de cinco sonidos, igual al sonido de las teclas negras de un piano. En occidente en la actualidad se usa la escala diatónica, de siete sonidos (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI).
Se dice que los incas utilizaron la escala pentafónica, de 5 sonidos; los que son conocidos a través de la quena, estos sonidos son (LA, DO, RE, MI, SOL).
LA CHINA
En China las formas musicales adquirieron un altogrado de desarrollo desde tiempos muy antiguos. Las leyendas nos dicen que las reglas musicales fueron fijadas por un emperador ya en el año 2 697 a. c.
Una particularidad de la música china es el empleo de instrumentos de percusión, que vibran durante largo tiempo y producen una impresión muy característica; es lo que hoy ocurre con el gong, que no es más que una versión actual de otrosinstrumentos chinos de naturaleza similar.
Los chinos utilizaron la escala pentafónica con los sonidos: FA, SOL, LA, DO, RE y los relacionaban con los 5 elementos de la naturaleza: tierra, metal, madera, fuego y agua.
Los incas emplearon los sonidos: LA, DO, RE, MI, SOL.
Se dice que los chinos emplearon campanas de bronce de distinto tamaño, con las cuales se podía componer melodías; asimismo se piensa quehace más de 4 000 años empleaban los instrumentos parecidos a las flautas llamada flautas de pan; las que mas tarde irían extendiéndose a otros países del mundo.
Se sabe que los chinos concedían gran importancia a la música y un significado específico, por lo general positivo y reconfortante. Confucio afirma: “¿Queréis saber si un país está bien gobernado, y si reinan en él buenas costumbres?,escuchad su música”.
El filósofo chino Matuan Li, también decía: “Si queréis conocer un pueblo, escuchad su música”, o también “Quien comprende bien la música, es capaz de gobernar”.
EGIPTO
Los egipcios poseían avanzados conocimientos musicales reservados igual que los matemáticos y los astronómicos a los sacerdotes.
En un principio la música parece haber tenido un carácter eminentemente religiosoy era entonada por coros ya que se juzgaba que los instrumentos no eran el medio más conveniente para dirigirse a los dioses.
Los instrumentos egipcios más utilizados fueron las flautas dulces, las arpas y unos instrumentos de lengüeta como el clarinete actual; asimismo utilizaban instrumentos de viento muy voluminosos y potentes tipo trompeta, que al parecer se utilizaban en actos solemnes paraensalzar al faraón o con finalidad militar. En la tumba de Tutankamon se encontraron algunas de estas trompetas.
En cuanto a la escritura musical hay noticias de un sistema de cinco sonidos (pentatónico) y mas tarde otro de siete, tal vez por influencia babilónica.
Se piensa que los egipcios debieron ser felices con la música; por lo menos las palabras alegría, satisfacción y música serepresentan con el mismo jeroglífico.
LOS JUDIOS
El pueblo judío nunca constituyó un gran imperio, no tuvieron gran poder pero si una cultura muy peculiar, debido a una definida religión monoteísta que poseía un sentido muy profundo de la vida y en la vida.
La música de este pueblo parece haber llegado a su mayor esplendor en los tiempos de David que era músico, y de su hijo Salomón.
En Las ceremoniareligiosas se dice que cantaban coros my numerosos y se ejecutaban instrumentos de cuerda y de viento.
En los salmos se habla de trompetas, cítaras, liras, salterios, arpas y címbalos resonantes.
El salterio era un instrumento de cuerda vertical que se tocaba con un macillo.
El címbalo equivale a nuestros actuales platillos.
El chalil era una especie de oboe.
Las trompetas eran grandes y solemnes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica en los pueblos antiguos
  • MUSICA EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS
  • los pueblos antiguos
  • musica 2014
  • Musica antigua
  • Música antigua
  • Musica Antigua
  • Musica antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS