Nicotina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nicotina Como Agonista Antidepresivo

Introducción

Desarrollo
Nicotina
La nicotina es un alcaloide y el principal agente psicoactivo del tabaco. Su efecto sobre el sistema nervioso central es causado por la interacción con los receptores nicotínicos de la acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor relacionado con funciones de la regulación del apetito, la motilidad muscular yel ciclo vigila-sueño. La nicotina actúa como neuroprotector contra el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer.
“Se ha probado que produce alteración de los reflejos tendinosos, trastornos a nivel del sistema nervioso autónomo, prolonga las latencias tardías del reflejo orbicular de los ojos, altera los estudios cognoscitivos neurofisiológicos de la P300, lospotenciales evocados visuales (PEV) y auditivos (PEA), incrementa la inhibición recíproca y también altera el EEG, entre otros efectos” (León, Suwazono, Arimura y Osame, 1998).
Fumar tabaco incrementa la frecuencia de enfermedad obstructiva crónica del pulmón, eficema, cáncer del pulmón y enfermedad cardiaca. La nicotina es una droga adictiva y su control es un problema político.
La nicotinaactúa como estimulante y como sedante. Después de la exposición a la nicotina, hay una estimulacion a las glándulas adrenales y esto provoca la descarga de epinefrina. También suprime la producción de insulina del páncreas, y por tanto los fumadores siempre están un poco hiperglucémicos (Leshner).
La nicotina indirectamente causa una descarga de dopamina en las regiones del cerebro quecontrolan el placer y la motivación.
Se ha sugerido que la nicotina puede desempeñar un papel importante como antidepresivo. Se ha demostrado que individuos deprimidos tienden a fumar un mayor número de cigarrillos en comparación con los sujetos no deprimidos. Algunos pacientes deprimidos fuman como una forma de automedicación para aliviar algunos de los síntomas generados por su estado depresivo.Proceso
Cuando se fuma tabaco, la nicotina se absorbe rápidamente, aunque la cantidad absorbida depende del volumen e intensidad de succión, la dilución con el aire y la profundidad de la inhalación
Posteriormente a su absorción, la nicotina entra en el torrente sanguíneo, donde, a un pH de 7,4, el 65% se ioniza, el 30% se desioniza y el 5% se une a proteínas plasmáticas (Instituto Nacional deSalud Pública, 2001).
Los tejidos a los que llega más fácilmente la nicotina son riñón, hígado, pulmón, cerebro y corazón; el músculo esquelético tiene moderada afinidad, y el tejido adiposo, una afinidad más baja. La nicotina también se acumula en la leche materna y puede cruzar la barrera placentaria.
La nicotina es metabolizada por el hígado. La nicotina se excreta vía renal por filtraciónglomerular y tubular con reabsorción variable, dependiendo del pH de la orina. Al menos el 1% de la nicotina consumida se excreta en las heces. Se ha observado también que mayores cantidades de nicotina que de cotinina se excretan también en el sudor de fumadores (Instituto Nacional de Salud Pública, 2001).
Receptores
Los receptores nicotínicos son receptores presinápticos en su mayoría, perotambién los hay postsinápticos; son de tipo canal, de naturaleza catiónica. Cuando la acetilcolina o la nicotina se unen a estos receptores, se produce un cambio estructural de las subunidades que lo forman y el canal se abre, lo que permite el flujo de iones y la liberación de neurotransmisores.
Se ha notificado que la unión nicotina-receptor induce la liberación de dopamina, ácido γ-aminobutírico,glutamato, serotonina (5-HT) y péptidos opioides (Vieyra, Venebra, Rivas y García, 2009).
Se han caracterizado varias subunidades de los receptores en los que se actúa, entre las que encontramos: α1 -α10 y β1 -β9. Algunas de estas subunidades se expresan en el sistema nervioso central: α2 -α7 y β2 -β4. La activación del receptor α4 β2 se ha asociado a la presencia de depresión y conductas...