NIDO VACIO

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
El Síndrome del Nido Vacío: un silencio inusual en el hogar
El síndrome del Nido Vacío afecta a personas adultas, alrededor de los 50 años, cuando sus hijos dejan el hogar. Es similar al vacío quepueden sentir los cuidadores familiares cuando la persona mayor con la que compartían mucho tiempo finaliza su vida. Los retos emocionales entre los padres que sufren este síndrome y los cuidadoresfamiliares de personas mayores son similares.
¿En qué consiste el síndrome del Nido Vacío y quienes lo padecen?: 
Para algunos padres, el momento de la emancipación del último hijo que vivía en eldomicilio familiar es uno de los momentos de mayor vulnerabilidad, de mayor fragilidad desde el punto de vista psicológico, se pueden presentar desajustes emocionales y se plantea un período muy difícilpara aquellas personas que han construido su proyecto vital sobre la base de una familia.
Los sentimientos que se desarrollan corresponden a una desadaptación, un mal afrontamiento de una situaciónsocial actual y que puede etiquetarse como un trastorno afectivo enmascarado, de características depresivas donde reinan los sentimientos de tristeza y de pérdida.Las personas que lo padecen muchasveces no son conscientes de lo que les pasa y acuden a la consulta del médico por dolencias físicas, aunque suelen delatarse con expresiones como: “la casa está vacía“, “me falta algo“, “hay un silenciodes habitual“, etc.
El ser consciente de la situación es ya un paso hacia la adopción de medidas correctoras que supongan el correcto afrontamiento de la situación. Aunque suele decirse que es lamujer quien más lo padece, pues muchas han dedicado su vida en exclusividad a la maternidad y a la crianza de sus hijos, existen por supuesto multitud de casos, por diferentes motivos, en los que es elpadre el más afectado.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?: Para muchas personas mayores el alejamiento de los hijos al independizarse les hace reflexionar sobre su lugar propio en este mundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nido vacio
  • Nido Vacio
  • El nido vacio
  • Nido Vacio
  • Nido Vacio
  • El Nido Vacio
  • El nido vacío
  • El nido vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS