El nido vacio

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
El Nido Vacío
Uno de los mayores acontecimientos en una familia es el lanzamiento del menor de los hijos a una familia y una profesión propias. Habitualmente, la madre tiene una edad comprendida entre los 45 y 50 años. El padre puede que tenga unos pocos años más. Juntos se enfrenan a un nuevo proceso de adaptación, vivir en el nido vacío. Son como lo llaman los científicos sociales, unafamilia pospaternal.
Igual que el gran número de ancianos actual, la familia pospaternal es en gran parte un fenómeno que surgió en el siglo veinte. Hasta 1900 0 así, normalmente los padres se habían muerto en el momento en que el mido se quedaba vacío y así se completaba el ciclo de la vida.
Cuando el número de familias pospaternales empezó a aumentar de forma brusca, los científicos comenzaron apreguntarse por los efectos psicológicos del nido vacío. La mayor preocupación eran las madres, especialmente las amas de casa que habían definido su identidad completa en función de sus hijos. Para la mayoría de los padres, sin embargo el nido vacío no es una experiencia especialmente preocupante. En realidad, muchas personas sienten que su vida ha cambiado para mejor. Una vez que los hijos se hanido, hay finalmente tiempo para nuevos proyectos, viajes, simples placeres y ahora hay dinero para financiarlos. En la familia típica, la carga de los hijos cae sobre todo en la madre y, aunque se supone que ella es la que mas sufre con la partida de los hijos, es también la que más se beneficia de este hecho. Sus tareas en el hogar, que se duplicaron cuando nació el primer hijo, se reducen a lamitad cuando el último hijo deja la casa.
Los padres se encuentran otra vez en los papeles de marido y mujer. Ya no son ante todo padre y madre. Aunque este enfrentase de nuevo al matrimonio les puede forzar a admitir que ya no tienen mucho en común. Llevando en casos extremos al divorcio. El patrón normal es una gran satisfacción con una relación de amor que vuelve a renacer. La mayoría de lospadres también sienten una gran satisfacción con el éxito de completar lo que consideran una de las obligaciones de la vida. Engendrar y criar hijos hasta la edad en que se pueden manejar por sí mismos. La mayoría de las mujeres no temen al nido vacío por el contrario lo están deseando.
Estudios recientes también han examinado que supone dejar el hogar paterno para el joven. Dejar el nido tienemuchas implicaciones que incluyen la autoorganización, desapego emocional, independencia económica y empezar una familia propia. Cuando se ha examinado, se ha visto que para muchos jóvenes la autoorganización es uno de los aspectos más importantes para dejar el hogar. Aquellos jóvenes que parecían manejar el proceso de separación mejor, se sentían menos solos, y tenían mayor autoestima y teníanmás conflictos con los padres, esto era particularmente cierto para los varones. Ha habido cambios sociales en las expectativas sobre dejar el nido, esto es, la mayoría de los hijos adultos de hoy esperan vivir en forma independiente durante un tiempo antes de casarse. Sin embargo, otros cambios sociales tales como la recesión económica y el divorcio, que es más probable que afecten a los primerosaños de matrimonio, han originado que algunos jóvenes necesiten volver al nido, normalmente durante periodos breves de tiempo.
Entonces surgen dos cuestiones. La primera es determinar qué características fomentan a que los jóvenes dejen antes de lo normal el nido, y una segunda cuales son las circunstancias posibles que lleven a un hijo volver al hogar paterno. Respecto a la primera cuestión, haydos factores que parecen importantes: la estructura de la familia y las expectativas respecto a la edad del matrimonio. Los hijos de familias de segundos matrimonios y de familias monoparentales dejan el hogar un poco antes, pero quizás por razones diferentes. Las familias de segundos matrimonios esperan que el hijo deje el hogar algo antes. Se ha planteado que a menudo en las familias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nido vacio
  • Nido Vacio
  • Nido Vacio
  • Nido Vacio
  • El Nido Vacio
  • NIDO VACIO
  • El nido vacío
  • El nido vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS