Niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSESIONADO DE AMOR

INTRODUCCIÓN:
En Niebla de Don Miguel de Unamuno, nos encontramos con situaciones como enamorarse, sentir, vivir. El autor se enfrenta al problema de la personalidad, existencia y cómo entender o amar a las mujeres. Lo que predomina en la “nivola” son los diálogos. Uno de los más importantes es el diálogo del final de la obra, diálogo entre el protagonista y Unamuno. Sutema es amor, existencia, busca de su ser a través del diálogo, lucha por una mujer... En la obra podemos encontrar muchos pensamientos del protagonista, sus dudas y sus hablas interiores.

OPOSICIÓN ENTRE DOS PERSONAJES PRINCIPALES:
El protagonista, don Augusto Pérez, es un hombre de media edad, solitario, de buena familia, que ha sufrido de la pérdida de su madre y que pasa todo el tiempoformulando teorías filosóficas para sí mismo. Descubre el amor en una mujer, profesora de piano, llamada Eugenia Domingo del Arco. La historia revela las peripecias que sufre el pobre Augusto para conquistarla. Es un hombre introvertido que tiene muchas conversaciones consigo mismo, en las que busca respuestas a sus numerosas preguntas. Parece un hombre inseguro, un poco confuso de todo lo que llevadentro, pero que con el tiempo llega a estar más resuelto.
Por otro lado, Eugenia Domingo del Arco tiene un carácter fuerte, dominante y no se deja influenciar por nadie. Vive con sus tíos que siempre buscan el bienestar de su sobrina. La casa que sus padres le han dejado como herencia, es gravada con una hipoteca y por eso tiene que trabajar mucho y dar clases de piano, aunque eso no le alegranada. Físicamente una mujer muy atractiva, de ojos maravillosos, los que fascinan a Augusto y no le dejan dormir en paz. Enamorada de un bohemio Mauricio, Eugenia rechaza a Augusto hasta que su amante le surja la idea de traicionarlo. Al principio esa idea no le pareció digna, pero al final engaña a Augusto junto a su querido. Por no estar satisfecha con su prometido, se ha encontrado sin salidade la situación y capaz de interesarse sólo de su propio bien. Pienso que todo el tiempo tiene todo bien calculado.

LA OBSESIÓN:
Un sincero amor de Augusto comienza con la salida de su casa, donde ve a una señorita y decide que le va a seguir. De repente se encuentra ante su casa y en este momento empieza el primer diálogo de la obra, que es el diálogo de Augusto con la portera Margarita. Esemomento es importante por el despertar de su profundo sentimiento por Eugenia que no le abandona nunca más. Después podemos pasar por intercambio de monólogos y diálogos, del mundo interior al mundo abierto, de preguntas a respuestas..
Más detallamente, al día siguiente Augusto ya está totalmente confundido con los ojos de la maravillosa y todo el tiempo piensa en ella. Uno de sus monólogos en elque reflexiona sobre ésto es: “Mi Eugenia, sí, la mía, ésta que me estoy forjando a solas, y no la otra, no la de carne y hueso...” Se puede ver cómo empieza a perderse en sus pensamientos, en sus emociones e irrealidad, porque en este momento no le interesa nada de Eugenia real sino sólo un sentimiento que ha aparecido en él. Eso suena a una niebla, a un sentido de claridad perdida por culpa defuertes emociones que Augusto puede sentir después de mucho tiempo. Su amor nace de nada, al principio es como una reflexión, meditación, pero con el tiempo crece y se desarrolla en una fuerte emoción por ella. Augusto ha estado cerrado después de la muerte de su madre y en ese momento cambió, experimentó un rapido cambio psicológico. Tiene un sentido de nuevo, tiene un fin. Los ojos de lapreciosa le hacen creer que existe. Esta dispuesto hacer por ella todo lo que quiera, dispuesto a perderse en esos ojos de los sueños.
No le interesa qué piensan sus criados ni qué era deseo de su madre sino está totalmente enamorado, el amor le domina cada vez más, se siente como nacido de nuevo, lleno de energía y tiene un nuevo fin- conquistarla.
Augusto tiene también un perrito Orfeo que es su...
tracking img