Nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO PRIMERO
“Bueno y malvado”, “bueno y malo”

Los filósofos piensan de una forma esencialmente ahistórica. En su genealogía moral tratan de averiguar la procedencia del concepto y del juicio “bueno”. Originariamente las acciones no egoístas fueron elogiadas y llamadas “buenas” por aquellos a quienes favorecían, es decir, por aquellos a quienes resultaban útiles; más tarde se olvidó elorigen de estos elogios, y las acciones no egoístas, sólo por que siempre fueron elogiadas por costumbre, se sintieron también como “buenas”. Es evidente que esta teoría busca y sitúa en el lugar equivocado el concepto “bueno”: el juicio “bueno” no procede de aquellos a quienes se beneficia. Antes bien, fueron los propios “buenos”, es decir, los distinguidos, los poderosos, los superiores, quienes sevaloraron a si mismos y a sus acciones como buenas, es decir, de primer rango, por oposición a todo lo bajo, lo vil y lo plebeyo. La distinción y la distancia de una especie superior y dominante en relación con una especie inferior: es el origen de la oposición de “bueno” y “malo”.

Desde un punto de vista etimológico, las designaciones de lo “bueno” acuñadas en diversas lenguas nos da laindicación del camino correcto.
• En todas partes el distinguido”, “noble” es el concepto fundamental a partir del cual se ha desarrollado el concepto de “bueno” en el sentido de “nobleza de espíritu”, de “espíritu privilegiado”: un proceso que discurre en paralelo con ese otro que transforma los conceptos “vil”, “plebeyo”, “bajo” finalmente en “malo”.
• Ej.: palabra alemana “malo” (shlicht),sencillamente (schlechtweg) y que originariamente designaba al hombre simple, oponiéndolo al noble.
• El termino latino (malus) podría estar caracterizado el hombre vulgar de tez oscura, sobre todo el de cabellos oscuros, cuyo color constituía un contraste con la rubia raza de los conquistadores, es decir, la raza aria que finalmente designa al bueno, al noble, al puro.

Fuero los judíosquienes se atrevieron a invertir la ecuación (bueno = noble = poderoso =bello = feliz = amado por los dioses) y la retuvieron aferrada por el odio más abismal: ¡solo los buenos, los miserables, los bajos, los que sufren,... solo para ellos hay bienaventuranza; en cambio vosotros, vosotros los nobles y violentos, sois por toda la eternidad los crueles, los lascivos, los insaciables, losdesdichados, los malditos y condenados!
Con los judíos comienza la rebelión de los esclavos en la moral: esa rebelión que tiene a su espalda una historia de 2000 años y que hoy ha desaparecido de nuestra vista solo porque... ha triunfado. Del odio judío (el odio más profundo y sublime) brotó algo igualmente incomparable, un nuevo amor, la más profunda y sublime forma de amor. ¡pero que no se piense queeste amor creció como sed de venganza, este amor broto de ese odio como su corona triunfal!

Los dos valores opuestos “bueno y malo”, “bueno y malvado” han librado sobre la tierra una lucha terrible que ha durado milenios. El símbolo de esta lucha es “Roma contra Judea”, “Judea contra Roma”... hasta ahora no ha habido acontecimiento mayor que esta lucha. Roma sintió en el judío algo así como laantítesis misma de su naturaleza. Los romanos eran fuertes y nobles como no ha habido otros hombres sobre la tierra, los judíos por el contrario, eran ese pueblo sacerdotal del resentimiento por excelencia. ¿quién ha vencido Roma o Judea) no hay duda; ¿Ante quien se inclina hoy la gente en Roma? : ante tres judíos y una judía (ante Jesús de Nazaret, el pescador Pedro, el tapicero Pablo y la madre deJesús, María). Roma ha sucumbido.

TRATADO SEGUNDO
“Culpa”, “mala conciencia” y similares

Durante un periodo larguísimo de la historia, no se castiga en modo alguno porque se hiciese al criminal responsable de su acto, es decir, no se suponía que solo el culpable debe ser castigado: se hacía más bien con una furia por un daño sufrido que se abate sobre el causante del daño; pero con la...
tracking img