Zona franca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
04/04/11
Zonas francas
Es el área geográfica delimitada dentro del Colombia, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a lasimportaciones y a las exportaciones.
Finalidad
Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.
Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.
Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, ybuenas prácticas empresariales.
Promover la generación de economías de escala.
Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para
facilitar su venta.
Usuarios
Se pueden ubicar:
Usuarios Industriales de Bienes.
Usuarios Industriales de Servicios.
Usuarios Industriales de Bienes y Servicios.
Usuarios Comerciales.

Funciones
a) Evaluar técnica y económicamente losproyectos que presenten los candidatos a la explotación de la zona franca, definir los criterios de selección y ordenar los proyectos;

b) Elaborar y elevar para su aprobación a la autoridad de aplicación el reglamento de funcionamiento y operación de la zona franca.

c)Llamar a licitación pública, nacional e internacional, para la concesión de la explotación de la zona franca;
d) Adjudicarla concesión de la zona franca con aprobación de la autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación tendrá hasta noventa (90) días para expedirse a partir de la fecha de evaluación de los antecedentes y resultados del acto licitatorio para aprobar el mismo.

Tipos de las zonas francas
Zonas Francas Industriales de Bienes y Servicios y Comerciales: para promover y desarrollar el proceso deindustrialización, la prestación de servicios destinados primordialmente a los mercados externos y la comercialización.
Zonas Francas Industriales de Servicios Tecnológicos: para promover y desarrollar empresas de base tecnológicas; esto es, cuyos productos sean de investigación científica y desarrollo tecnológico, de nuevos productos y procesos de creación, generación y apropiación tecnológicaorientados a la exportación y subsidiariamente hacia el mercado nacional.
Zonas Francas Industriales de Turísticos: para promover la prestación de servicios turísticos, destinados primordialmente al turismo extranjero (receptivo) y subsidiariamente al turismo nacional.
Zonas Francas Transitorias: para promover las ferias internacionales.

CLASES DE ZONAS FRANCAS
Las Zonas FrancasPermanentes: son un área de más de 20 hectáreas, en donde varias empresas se pueden instalar y desarrollar sus actividades industriales, comerciales o de servicios. Estas empresas deben producir o transformar bienes, o prestar servicios para poder gozar de los incentivos. Adicionalmente, deben cumplir con los requisitos de empleo e inversión, dentro de los tres años siguientes a su aprobación como UsuarioIndustrial de Bienes o de Servicios dentro de la Zona Franca. Al interior de las mencionadas Zonas Francas Permanentes se pueden ubicar empresas comercializadoras, las cuales no gozan del beneficio de impuesto de renta en el 33%.
Las Zonas Francas Uniempresariales: son un área donde una única empresa se puede instalar para que desarrolle sus actividades industriales o de servicios. En este tipo deZonas Francas existen subtipos de Zonas Francas que tienen un requisito de inversión y empleo diferente, pero en todos los casos las empresas deberán cumplir con estos requisitos para ser declaradas como Zona Franca.
Zona Franca Transitoria (ZFT):
Autorizada para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carácter internacional con importancia para la economía y el...
tracking img