Nietzsche y platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una tarde que andaba solo por el monte vi y oí dialogar a dos imágenes, que me parecieron las de Platón y Nietzsche. Se pararon cerca de mí, sin notar mi presencia, y miraron hacia la ciudad, al pie de la montaña, donde las gentes comerciaban, y reían y lloraban.
Nietzsche.- Míralos. Con sus afanes de siempre. Viven como amodorrados.
 
Platón.- Desde luego.
 
N.- ¡Pocos tienen la tristenecesidad que tú y yo, la de pensar!
 
P.- ¿Necesidad, dices? ¿No será Libertad?
 
N.- Más valdría vivir, y no pensar.
 
P.- Y ¿qué es vivir sino pensar? ¡Nada!
 
N.- Y todo.
 
P.- ¿Les envidias?
 
N.- No, ellos ni piensan ni viven. Tú, aunque no existes, por lo menos piensas, y yo… Tú y yo somos un principio y un final. A mí me hubiera gustado ser ya otro principio, el de sólo vivir, perohe tenido la misión de ser sólo su anuncio…
 
P.- ¿De verdad crees eso? Siempre que te he oído decir algo así, pensaba que lo decías para consumo del vulgo.
 
N.- Quizás sea así. Si te digo la verdad, nunca he distinguido bien qué digo con convicción y qué digo en broma.
 
P.- Mejor así. Quien no vive en la ironía, vive… o malvive en la ignorancia. Pero, contéstame, ¿quién crees que vienedespués de quién, tú de mí o yo de ti?
 
N.- ¿¡lo preguntas en serio!? Sabes que lo que tú hiciste, eso que llaman Metafísica, ya no puede volver. Yo sólo he puesto el punto final que estaba pidiendo a gritos.
 
P.- ¡A veces me sorprende tu ingenuidad! Creo que eres esclavo del mismo error que has combatido a veces, o sea, la creencia en una historia que va hacia algún lado, en un futuro…dentro de un tiempo lineal… ¿No dices tú que todo se repite?
 
N.- ¿Me vas a decir que tú crees en el círculo, en el eterno retorno?
 
P.- No, eso es cosa de dioses.., si te refieres al eterno presente mismo; o de piedras, si te refieres al eterno otro… A los que, como tú o yo, estamos a medio camino entre los dioses y las piedras, entre lo mismo y lo Otro, nos cuadra mejor una espiral. Todo serepite, pero no exactamente igual. Tú y yo somos puntos del mismo ciclo, pero los más alejados, y por eso los más cercanos, si trazas un corte en la espiral. ¿Sabes que en mi época hubo alguien muy parecido a ti?
 
N.- ¿A quién te refieres?
 
P.- A Calicles. Muchas de las cosas que dices las repetía él: que si el valor de las cosas lo decide la voluntad del más fuerte, que si la filosofía es cosade enfermos, que momifica cuanto toca… ¡Sí! Amaba la vida…
N.- ¿Y crees que tú le refutaste?
 
P.- No, yo no, lo hizo Sócrates antes que yo.
 
N.- ¡Sócrates! ¿Fue un santo, o un santurrón, un héroe o un cobarde? 
 
P.- Sócrates fue el hombre más exigente, y el más valiente. Tú y yo no le llegamos a las rodillas. ¿No decías que hay que vivir? Compara tu vida o la mía con la suya: tú y yosomos sólo pensadores: él era un vividor.
 
N.- También fue quien más se engañó a sí mismo.
 
P.- ¿Crees que inventó lo que quería creer?
 
N.- Eso es: era su forma de hacerse más fuerte que Calicles, por ejemplo. Pero para eso tenía que envenenar la vida.
 
P.- Esa objeción ya la contestó el propio Sócrates: si el fuerte se deja dominar, eso es lo que le corresponde. ¿No dices tú eso delpueblo, de la masa obrera?
 
N.- Pero es muy triste que los que son simple rebaño se hayan hecho con el poder.
 
P.- Amigo, eres una de las mentes más sensibles a la tragedia humana, al dolor, a la angustia, no me cabe duda… No hay más que oírte hablar. Y, ¿no es ese el problema para los filósofos?
 
N.- Sí. Lo que nos diferencia es las respuestas que damos.
 
P.- Muy bien. Sócrates se dioperfecta cuenta de que la dignidad y exigencia que hay en nosotros es incompatible con la muerte. Sólo quien se menosprecia puede creerse mortal. Si el hombre es esto que vemos, que se puede destruir tan fácilmente, no tiene ningún valor. Pero cada uno sabe que él tiene un valor infinito.
 
N.- Eso lo cree la rana de sí misma.
 
P.- Y con razón. Tú, en cambio, te dices a ti mismo y nos dices...
tracking img