Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIETZSCHE:
1. MARCO HISTÓRICO:
Cuando Nietzsche nace está desarrollándose la unificación alemana, país que en pocos años se convierte en la primera potencia europea, gracias a la disciplina del país y la evolución demográfica e industrial.
Finalizan en Europa las revoluciones burguesas y paralelamente se van creando estados nacionales.
Se fortalece el movimiento obrero, que creaorganizaciones internacionales como la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), en la que se juntan anarquistas y socialistas, luego estos se separan y nace la Internacional Socialista (II AIT), la III AIT nace tras la Revolución Rusa y la IV AIT nace cuando Trosky es expulsado de la política rusa.
En esta época tiene lugar La Colmena de París (1970).
La mayoría de los países se vandotando de constituciones democráticas.
Nietzsche considera la democracia como la decadencia de la sociedad, ya que da lugar a las desigualdades.
2. MARCO SOCIO-CULTURAL:
Desde 1870 (unificación alemana) hasta 1914 (I GM) la población en Alemania aumenta considerablemente.
La 2ª Revolución Indutrial se va consolidando, dando a Alemania un papel importante en Europa que aventaja aEspaña industrialmente. En Alemania se produce un proceso de la ciencia dando lugar a descubrimientos de gran importancia que se aplican a la industria y la mecanización.
En Alemania aumenta el nacionalismo y en el campo cultural existe la tendencia del arte únicamente germánico, con el que se intenta crear unas ciencias, artes, etc. germánicas puras; aunque tb existen varias tendenciasculturales extranjeras.
3. MARCO FILOSÓFICO:
Nietzsche no fue un filósofo profesional; éste se inscribió en las filosofías de la vida o la corriente vitalista.
En el s. XIX se produce un cambio, desde el idealismo hasta el materialismo, pero tb se dan filosofías kantianas y un cierto auge del positivismo basado en la ciencia.
Surge una postura antimetafísica que se vincula al vitalismo ya las filosofías de la vida; se conservan núcleos metafísicos y neoclásicos.
De esta época son Marx y Hengels, los cuales tienen una influencia decisiva en el movimiento obrero, algo que no interesa a Nietzsche.
Es una época en la que el pensamiento filosófico está influenciado por la ciencia (Darwing).
4. CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL:
Nietzsche, influenciado por Schoppenhauer,según el cual todos los seres son manifestaciones de “voluntad”, en el caso del ser humano la voluntad se manifiesta con el deseo y esto hace que la vida humana sea un permanente dolor o insatisfacción. Únicamente la renuncia de los bienes materiales puede ayudar a disminuir el inevitable sufrimiento y absurdo de la vida humana.
Para Nietzsche, la vida humana es una voluntad que se manifiestaen unos valores o sentidos. Así mismo, Nietzsche mantiene en su filosofía una constante crítica al ascetismo. Debemos afirmar y querer la vida con lo bueno y doloroso, pero no renunciar a ella.
Nietzsche toma de Schoppenhauer las antítesis fundamentales pero invirtiendo sus valores. Recurre a los dioses griegos Dionisos y Apolo como metáforas de lo que Schoppenhauer entiende como voluntad yrepresentación.
a) Dionisos: simboliza la fuerza creadora, coincide por lo que Schoppenhauer llama voluntad, pero mientras que para Schoppenhauer la voluntad es algo negativo, el Dionisos de Nietzsche es algo positivo. Dionisos es el dios de la música, de las pasiones, de la sexualidad… la vida es lo primero y no puede ser juzgada desde ninguna instancia. Es un valor por sí mismo y si conllevaal dolor, habrá que superarlo.
b) Apolo: simboliza a lo que Schoppenhauer entendía por representación. Apolo es el dios de la razón, de lo determinado, de lo racional…
Nietzsche entendía que esta división, que tiene como polos a Dionisos y a Apolo, es la que predominó en la cultura griega anterior a Sócrates.
Con Sócrates se inició una sobre valoración de lo racional, frente a la...
tracking img