Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIETZSCHE

Freiedrich W. Nietzsche (1844-1900) nació en Röcken (Alemania). La primera edición completa de sus obras apareció en 1901-1913. La clasificación realizada por E. Fink en La filosofía de Nietzsche:
* Periodo romántico: El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música y Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
* Periodo positivista. Es una de sus etapas másdifíciles de interpretar condena la metafísica, la religión y el arte. No entiende por ciencia el estudio de un ámbito de la realidad, sino la reflexión crítica sobre la metafísica la religión, el arte y la moral. Humano, demasiado humano, Aurora, La gaya ciencia.
* Periodo de la filosofía de Zaratustra. Así habló Zaratustra.
* Periodo crítico. Lo que el mismo llamaba filosofía del martillo. Másallá del bien y del mal, La genealogía de la moral, El crepúsculo de los ídolos, El anticristo y la Voluntad de poder

CONTEXTO HISTORICO
Vivió la 2ª mitad del siglo XIX. En este periodo de tiempo se produce la unificación alemana. La unificación no habla sino posible ni en 1848, dos grandes potencias, Prusia y Austria, dividían el territorio, el deseo de unidad era mirado con recelo por laspotencias europeas.
Tras la derrota de Napoleón, Prusia se anexionó Renania, según lo establecido en el Congreso de Viena. Se creó la Confederación Germánica, Austria y Prusia se perfilaban como estados dominantes. El desarrollo industrial de Prusia impulsó una solida económica y la creación de un poderoso ejército, con el canciller Bismarck alcanzo el predominio político. Tras expulsar a la vencidaAustria de la Confederación Germánica, se crea la Confederación Alemana del Norte. Tras la victoria de Prusia en la Batalla de Sedan contra los franceses de Napoleón III se crea el Segundo Reich, liderado definitivamente por Prusia. En 1871 se proclama el imperio alemán.
Había colaborado voluntariamente en la guerra franco-prusiana, apoyo a Bismarck. La política interior de Bismarck secaracterizo por limitar el poder de la Iglesia católica y de los grupos socialdemócratas, intento frenar la influencia de los movimientos socialistas que defendían los intereses de los obreros, muy numerosos a consecuencia de la rápida industrialización.
En el resto de Europa, se desarrolla el capitalismo industrial y los países europeos se reparten la expulsión de nuevos territorios coloniales. Vanconcluyendo las revoluciones liberales y se crean los grandes estados nacionales centroeuropeos. Va cobrando importancia el movimiento obrero europeo, algunos de cuyos momentos importantes fueron la fundación de la Primera Internacional y el surgimiento de la Comuna de Paris.
Alemania y el resto de naciones se van dotando de construcciones democráticas cosa en la que Nietzsche observa un síntoma dedecadencia, puesto que con la democracia se va anulando la posibilidad de que aparezcan los hombres verdaderamente superiores y, por el contrario, se favorece el que el poder caiga en manos de los mediocres. Por eso Nietzsche reivindica la aristocracia frente a la democracia.
En el terreno político, Nietzsche apunta contra la noción misma de estado, ese creado por los débiles, que no puedendefenderse por si mismos. Y precisamente en la Europa del Siglo XIX van surgiendo los nacionalismos, que Nietzsche interpreta como fruto de los intereses económicos de algunos y del debilitamiento de la noción de estado. Nietzsche propuso la superación de la idea de Estado y mostro su admiración por quienes habían hecho el bosquejo de una Europa unida: Napoleón, Goethe, Schopenhauer, Wagner.

CONTEXTOSOCIOCULTURAL
Desde 1870 y hasta la 1ª Guerra Mundial tiene lugar en Alemania un gran aumento de la población, a la vez que se va consolidando la 2ª revolución industrial, caracterizada por el uso de la electricidad a los procesos de fabricación industrial. La mejora de las comunicaciones y la concentración de los focos de producción en lugares de mayor riqueza y población completan el marco...
tracking img