Periodo adaptacion primer ciclo infantil

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
PERÍODO DE ADAPTACIÓN

INTRODUCCIÓN.

La adaptación supone establecer y programar la integración del niño en el centro como un acto pedagógico importante.

El ingreso en un centro educativo supone para el niño/a una experiencia nueva, sale de un estrecho círculo familiar para incorporarse a otra institución social donde hay adultos desconocidos y otros niños.
El ayudar al niño/a en losprimeros días va a depender el grado de adaptación que el niño/a posea ante situaciones que le sean desconocidas.
De la conducta, las formas de relacionarse y de la interacción afectiva va a depender el concepto de sí mismo, la autoestima y el desarrollo de su personalidad. Si el contacto con las personas que le rodean es placentero, se relacionará con una actitud positiva, de seguridad ymantendrá una gran motivación por establecer nuevas relaciones.
Principalmente el niño/a busca la satisfacción de sus necesidades fisiológicas (alimentación, higiene, descanso), etc. Para satisfacer estas y otras necesidades, el niño/a establece relacionarse con las personas que le rodean buscando apoyo, protección, seguridad, etc.

JUSTIFICACIÓN.

La entrada en la escuela infantil supone unimportante cambio para el niño/a. Implica la salida del mundo familiar donde se mueve en un espacio protegido, conocido y seguro, para introducirse en un mundo de relaciones desconocido y más amplio.
Este cambio supone una dificultad para el niño/a, se siente abandonado. Cada niño/a lo exterioriza y expresa de distinta forma, y va a necesitar una gran ayuda y comprensión para adaptarse a la nuevasituación. De la manera en que le ayudemos va a depender su proceso de socialización y actitud que tendrá para su aprendizaje y para su formación.
El mundo natural de un niño/a cuando entra en la guardería donde todo o casi todo le es desconocido se expresa de diferentes formas.
* Algunos lloran . La tutora deberá darle seguridad e integrarlos en las actividades de grupo.
* Otros nolloran. Parece que afrontan la situación de manera más serena. En el aula permanecen inmóviles, mirando todo lo que les rodea, para “comprender antes de integrarse”. Se cierran al mundo exterior sintiéndose seguros, se suelen chupar el dedo pulgar, juegan con un mechón de pelo. En casa suelen manifestar trastornos con el apetito, en el sueño y en el carácter durante un tiempo más o menos largo.- Otros tienen una relación retardada: No experimentan rechazo hacia la
guardería hasta pasado una semana ó quince días. Esta es otra variedad de las
relaciones de miedo ante la dificultad de la integración .

Vemos que el período de adaptación es muy importante, porque el niño/a tiene que construir el proceso desde una situación conocida, el ambiente familiar,a una desconocida, el ambiente escolar.
Los padres juegan un papel muy importante en este periodo: tienen que adaptarse y tendrán tantos temores y dudas como sus hijos ante la nueva situación, pero tienen que transmitir a sus hijos la mayor seguridad posible porque en estos momentos necesitan mucha ayuda.
Los padres no deben dejar a sus hijos en el centro si antes haber hablado con la tutoraque recibe al niño/a pero deben, precisamente en este momento evitar acapararle más allá de lo necesario. La despedida no ha de prolongarse, pues lo único que se consigue es hacer más difícil el momento de la separación.
Es muy importante que el tutor/a antes del ingreso del niño/a en el centro, deba entrevistarse con los padres (familia), para informarles sobre el funcionamiento del centro,normas que se pretenden seguir, explicarles cómo suele trascurrir el periodo de adaptación; es también importante que el tutor/a conozca la situación familiar en la que vive el niño/a, esto puede mejorar la atención que se le preste.
Muchos datos se pueden conseguir por medio de una ENTREVISTA INICIAL que será de mucho interés para conocer la situación familiar y personal del niño/a. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo adaptación primer ciclo de educación infantil
  • Planificación del periodo de adaptación en la escuela infantil
  • Periodo De Adaptación(Didáctica De La Educación Infantil)
  • El apego y el periodo de adaptacion en la escuela infantil
  • El apego y el periodo de adaptacion en la escuela infantil
  • Apego Y Periodo De Adaptación En Educación Infantil
  • Actividad de música infantil, primer ciclo
  • Periodo De Adaptacion En Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS