Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIETZSCHE

“Dios ha muerto”

Hecho por:
Mª Ángeles Olivares Mendoza

Índice:

1. Introducción: el vitalismo

2. ¿Qué entiende por realidad?

3. ¿Qué entiende por ser humano?

4. ¿Qué entiende por conocimiento?

5. ¿Qué entiende por ética?

6. ¿Qué entiende por política?

7. Obras importantes:
-Muerte de Dios
- Aurora. Reflexiones sobre losprejuicios morales
- Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

8. Frases de Nietzsche

9. Bibliografía

Introducción: el vitalismo

Nietzsche defendió el vitalismo. El vitalismo es una doctrina contraria al racionalismo, y sus conceptos más importantes son: temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual,cambio, enfermedad, muerte, finitud... Cabe entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo Absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma. La vida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor. Por esta razón, Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la teoría delconocimiento y la ética a partir de su negación o afirmación de la vida.

¿Qué entiende por realidad?

Apolo era, según Nietzsche, el dios de la luz, la claridad y la armonía, y representaba la individuación, el equilibrio, la medida y la forma, el mundo como una totalidad ordenada y racional concibiendo al pueblo griego como el primero en ofrecer una visión luminosa, bella y racional de larealidad. Nietzsche consideró que esta interpretación es correcta para el mundo griego a partir de Sócrates, pero no para el mundo griego anterior. Frente a lo apolíneo, los griegos opusieron lo dionisíaco. Los griegos representaban en Dionisos una dimensión fundamental de la existencia, que expresaron en la tragedia y que fue relegada en la cultura occidental: la vida en sus aspectos oscuros,instintivos, irracionales, biológicos. La grandeza del mundo griego arcaico estribaba en no ocultar esta dimensión de la realidad, en armonizar ambos principios, considerando incluso que lo dionisíaco era la auténtica verdad.
Nietzsche explica la aparición del platonismo mostrando que dicha actitud es interesada y consecuencia de la no aceptación de la realidad en toda su crudeza, la realidad comolugar en el que se da la vida, el orden, pero también la muerte, el caos...; la cultura occidental se inventa un mundo para encontrar consuelo ante lo terrible del único mundo existente, el dionisíaco: Dios en el cristianismo. La filosofía nietzscheana es el intento más radical de la historia del pensamiento de superar el platonismo y defender la tesis opuesta: la existencia de un mundo irracional ycarente de sentido trascendente, la vida. Consideraba que entender una realidad es subsumirla en un concepto, disponer de un concepto para comprenderla.
La tesis de Nietzsche es: en el mundo no existen esencias, no existe un rasgo (o varios rasgos) que se encuentre en todos y cada uno de los de los individuos; ni siquiera existen los objetos, pues la identidad que nosotros les atribuimos, suser los mismos con el paso del tiempo es una consecuencia de nuestro modo de representarnos la realidad. : la metáfora es mejor modo de captar la realidad que el concepto preciso pues la metáfora implica desigualdad entre los objetos, no presenta significados sino que los sugiere y  nos permite la posibilidad de completar el significado a partir de nuestra propia experiencia del mundo. Endefinitiva, para Nietzsche, el arte es un medio más adecuado de expresar el mundo que la filosofía.
Cuando decimos que algo es una cosa, lo que hacemos es simplificar la realidad que se nos ofrece a los sentidos, someterla a un concepto, esconder su pluralidad y variación constante. Las matemáticas prescinden de la dimensión cualitativa del mundo, de su riqueza y pluralidad.

¿Qué entiende por ser...
tracking img