Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metáfora del León
Nietzsche

Nietzsche es metafórico, juega con las palabras poéticamente porque necesita hacerlo de esa forma para decir lo que dice de la realidad. La metáfora es el instrumento de la razón poética, del lenguaje poético.
En ese sentido toda la palabra de Nietzsche es metáfora, que remite siempre a interpretaciones infinitas. Toda palabra es una máscara, y cada máscara puedeser desenmascarada en ese juego de la interpretación.

En el texto de Zarathustra se habla de las tres transformaciones: el pasaje del camello al león y del león al niño.

El primero es esa alegoría, esa metáfora por la cual el hombre pasa del “tu debes” del camello, de la carga de los valores de las imposiciones, de las determinaciones del valor del sujeto, al “yo quiero”.
El “yo quiero”del león, que supone la afirmación parcial de sí mismo. Pero resulta de una sustancialización de un yo que no se sabe un yo en conflicto y siendo desde el conflicto.

Para dar paso, ya no al animal sino al niño. El niño que dice “yo soy” representa el “soy” en cuanto a la actitud lúdica, creadora, despreocupada de aquellas determinaciones de la pesadumbre, de la joroba del camello o de lasustancialidad del querer del león.


Voluntad de Poder

Para Nietzsche la esencia del mundo, de la vida es voluntad de poder, el ser es voluntad de poder, por ello atrás de todo valor como atrás de todo hay voluntad de poder.

La voluntad de poder no supone una voluntad. No es el deseo de un sujeto, de algún objeto, ésta sería una interpretación psicologizante de la noción de voluntad de poder,que muchas veces nos lleva a equívocos y que tiene que ver con la voluntad de dominar al otro.

La voluntad de poder no debe ser entendida como voluntad de “deseo”, voluntad de “quiero algo”, ni poder como “lo querido”, “lo deseado”, como un “objeto”, como algo externo, como un fin de un sujeto que quiere. Es poder no es riqueza, ni poder político, ni gloria.

Tampoco es voluntad de una fuerzasobrenatural sino una sustancia del mundo, de carácter metafísico. Poder es la esencia propia de la voluntad pensada de nuevo, repensada. Se trata de la cualidad esencial de la voluntad pensada de vuelta.

Para Nietzsche lo que nosotros tradicionalmente llamamos voluntad no existe. La voluntad es la pluralidad de instintos, de pulsiones, la lucha incesante por la preponderancia. De ahí elcarácter complejo y derivado de la voluntad.

La voluntad de poder, se aplica a cualquier tipo de relación de fuerzas, ya sea a los fenómenos psíquicos o del mundo. Pero a la vez, y este segundo aspecto es importante, voluntad de poder designará al dinamismo y a la orientación que determina la jerarquía en que se establecen las fuerzas como ascendentes o descendentes.

Además designará también eldinamismo propio de las fuerzas y la orientación que califica a esas fuerzas como ascendentes, reactivas o decadentes. Con lo cual, voluntad de poder designará el despliegue siempre móvil, lo finalizado pero siempre orientado a las fuerzas, desde esa polaridad.

Cualquier fuerza, cualquier energía, en el plano del psiquismo o en plano físico, biológico en voluntad de poder.

La realidad delsaber es voluntad de poder así que desde allí se entiende este dinamismo, que es el dinamismo de lo real como juego de fuerzas siempre continuo, en la acción y en la relación.

La voluntad de poder quiere su propio desarrollo. Es auto superación sea en la acción o en la reacción, tiene un carácter reflexivo. Y siempre refiere a sí misma.

Los valores son instrumentos de los que se vale la voluntadde poder para confirmarse en la dirección originaria, inicial, en el sentido de las fuerzas activas o en sentido de las fuerzas reactivas. Los valores constituyen las condiciones de existencia posible de esas fuerzas. Son puntos de anclaje desde donde se mantiene y se desarrolla la propia voluntad de poder. Tanto la producción de los valores como la jerarquía, están referidas a la dirección...
tracking img