Nietzsche

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
NIETZSCHE

VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL
Prólogo
Son sólo razones o necesidades de utilidad social las que dan lugar a la codificación social del lenguaje y a que la sociedad premie la verdad y penalice la mentira.
Pero esa codificación es ficticia porque:
• dimana de una convención de grupo
• tiene por base el vacío, la radical falta de conexión que separa, en el origen dellenguaje y del conocimiento científico, a los estímulos físicos de las imágenes psíquica, y a su vez a las imágenes, que son internas, de las palabras, que son externas.
La fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica, sino en la imaginación, en la capacidad humana de crear metáforas, analogías y modelos.
Verdad: una hueste en movimiento de metáforas, metonimias,antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realizadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible.
Impulso a la verdad: tiene su raíz en lainconsciencia, en el olvido de que el concepto es el residuo de la metáfora, en un plano que no es moral, sino extramoral.

El orgullo, ligado al conocimiento y a la sensación, niebla cegadora colocada sobre los ojos y los sentidos de los hombres, los hace engañarse sobre el valor de la existencia, puesto que aquél proporciona la más aduladora valoración sobre el conocimiento mismo. Su efecto másgeneral es el engaño.
El intelecto, como medio de conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas principales fingiendo, puesto que éste es el medio merced al cual sobreviven los individuos débiles y poco robustos, como aquellos a quienes les ha sido negados servirse, en la lucha por la existencia de cuernos, o de la afilada dentadura del animal de rapiña. En los hombres alcanza su puntoculminante este arte de fingir que apenas hay nada tan inconcebible como el hecho de que haya podio surgir entre los hombres una inclinación sincera y pura hacia la verdad.
En un estado natural de las cosas el individuo, en la medida en que se quiere mantener frente a los demás individuos, utiliza el intelecto y la mayor parte de las veces solamente para fingir, pero, puesto que el hombre, tanto pornecesidad como por hastío, desea existir en sociedad y gregariamente, precisa de un tratado de paz y, procura que desaparezca de su mundo el más grande bellum ómnium contra omnes. Este tratado de paz promete ser el primer paso para la consecución de ese misterioso impulso hacia la verdad. En este momento se fija lo que a partir de entonces ha de ser “verdad”, se ha inventado una designación de lascosas uniformemente válida y obligatoria, aquí se origina por primera vez el contraste entre verdad y mentira.
El mentiroso utiliza las designaciones válidas, las palabras, para hacer aparecer lo irreal como real. Si hace esto de manera interesada y que además ocasione perjuicios, la sociedad no confiará ya más en él y, por este motivo, lo expulsará de su seno.
Solamente mediante el olvido puedeel hombre alguna vez llegar a imaginarse que está en posesión de una “verdad” en el grado analógicamente limitado: las consecuencias agradables de la verdad, aquellas que mantienen la vida. Si no se contenta con la verdad en forma de tautología, es decir, de conchas vacías, entonces trocará continuamente ilusiones por verdades.
Palabra: la reproducción en sonidos de un impulso nervioso.
Losdiferentes lenguajes ponen en evidencia que con las palabras jamás se llega a la verdad ni a una expresión adecuada. La “cosa en sí” es totalmente inalcanzable y no es deseable en absoluto para el creador del lenguaje. Éste se limita a designar las relaciones de las cosas con respecto a los hombres y para expresarlas apela a las metáforas más audaces. Creemos saber algo de las cosas mismas cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS