Nietzsche

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Antes que Freud, Nietzsche observo que los seres humanos son “dobles” por naturaleza y pretenden estar ligados a la existencia con una serie de ideales basados en mentiras y que subrogan otro estado de la moral.

Nietzsche resultaba ser una figura inalcanzable para Freud y queda demostrado en una de las cartas a Fliess donde escribe: “ahora me he procurado a Nietzsche, en quien espero encontrarlas palabras para mucho de lo que permanece mudo en mi”.

En relación directa al psicoanálisis existe una relación entre el concepto de “súper yo” de Freud y la exposición de Nietzsche sobre el origen de la “mala conciencia”. Nietzsche dice: “todos los instintos que no encuentran un desahogo son un “volverse hacia adentro”. Eso es lo que yo llamo una creciente “internalización” del hombre: deahí surgió en el hombre el primer brote de lo que se llamo su alma. Todo el mundo interior del hombre se partió en dos cuando la descarga externa quedo obstruida. Estas terribles barreras de contención, con las que la organización social se protegió contra los viejos instintos de libertad. Los castigos pertenecen a esa barrera de contención y trajo como resultado que todos esos instintos del hombresalvaje, libre, aventurero se volvieran contra “el hombre mismo”. La enemistad, la crueldad, el placer en la persecución en las sorpresas, el cambio, la destrucción. Al volverse estos instintos contra sus propios poseedores: esto fue el origen de la “mala conciencia”.
Fue el hombre quien faltándole enemigos y obstáculos externos, y aprisionado como estaba en la estrechez opresiva y en lamonotonía de la costumbre, en su propia impaciencia, lacerado, perseguido, corroído: fue este animal en manos de su domador que se golpeo contra los
barrotes de su propia jaula: fue este ser quien consumiéndose de nostalgia por esa vida de que había sido privado, se vio impulsado a crear desde las profundidades de su propio ser una aventura, una cámara de tortura, un azaroso y peligroso desierto: fueeste loco, este prisionero lleno de nostalgia y desesperación quien invento “la mala conciencia”.
Pero por este camino introdujo esta gravísima y siniestra enfermedad de la que la humanidad no se ha recuperado aun, el sufrimiento del hombre por culpa de la enfermedad llamada “hombre”, como resultado de una violenta ruptura con su pasado animal, el resultado, por decirlo así, de zambullirseespasmódicamente en un nuevo ambiente y nuevas condiciones de existencia, el resultado de una declaración de guerra contra los viejos instintos, que hasta eso momento habían sido el sello de su poder, su alegría, su formidable grandeza”.
Cuando se dice que Freud "ha introducido la comprensión de los extravíos psíquicos primera y decididamente en la terapéutica frente a una psicología y a una psiquiatríaque se había vuelto sin alma", esto es equivocado. Primeramente esa comprensión existía ya antes, si bien hacia 1900 quedó en el fondo; en segundo lugar fue explotada por el psicoanálisis de una manera errónea, y finalmente ha imposibilitado la repercusión inmediata en psicopatología de lo propiamente grande (Kierkegaard y Nietzsche) y es culpable de la reducción del nivel intelectual de toda lapsicopatología.
Freud volvió más toscos los pensamientos de Nietzsche, pero tuvo el mérito de divulgarlos y hacerlos parte del sentido común, del habla empírica. La expresión "sublimación" la ha tomado para la transposición de la energía sexual instintiva en actuación en favor de rendimientos en los dominios artísticos, científicos, caritativos y otros. Denomina "conversión" a la aparición demanifestaciones corporales debidas a causas psíquicas, y denomina "transformación" a la aparición de fenómenos psíquicos de otra especie, por ejemplo la angustia ante el instinto sexual. Es necesario establecer aquí el concepto que tiene Nietzsche sobre la sublimación. Nietzsche toma el término "sublimación" de la química, ya que se designa así a la transformación directa de un sólido en gas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS