Nif b10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN B-10

Efectos de la inflación.

Cambios señalados por la reformas.
• Índice de precios.- Opción de elección sobre INPC o UDIS
• Valuación de inventarios a costos de reposición (costos específicos).- Se elimina este tipo de valuación por la nueva visión que contienen las NIF’s
• Valuación de activos fijos de procedencia extranjera.- Se deroga el método de indización especifica queestablecía el quinto documento de la adecuaciones al B-10 debido a que no se encuentra sustento con la nueva visión de las NIF’s
• Entornos económicos (inflacionario y no inflacionario).- Aplicar el proceso de reexpresión cuando la inflación se igual o mayor a 26% acumulado en tres anos. No aplicar cuando sea menor a ese porcentaje.
• Métodos de reexpresión.- Aplicación formal del métodointegral en un entorno inflacionario, y no aplicable para un entorno no inflacionario.
• Desconexión de la contabilidad inflacionaria.- Ante cambios de un entorno inflacionario a uno no inflacionario, no debe reconocerse el efecto de la inflación en la cifras de los estados financieros del periodo que se trate.
• Reconexión de la contabilidad inflacionaria.- Ante cambios de entorno no inflacionarioa uno inflacionario, deben reconocer los efectos acumulados de la inflación del periodo que se trate.
• Resultados de tenencia de activos no monetarios.- El RETANM debe ser reclasificado a la entrada en vigor de la NIF’s a resultaos. Si todavía no se ha realizado, se requiere mantenerlo en el capital contable y reciclarlo a la utilidad o pérdida neta cuando se realice el activo o se de de baja.Si no se puede identificar, se aconseja reclasificarlo a resultados acumulados. Cabe señalar que el RETANM desaparece por la eliminación del método que lo constituyo.
• Resultado por posición monetaria (REPOMO).- No se justifica su presentación como componente separado dentro del capital contable por considerarse devengado en los resultados de reexpresión, de acuerdo al criterio anterior.
•Exceso o insuficiencia de la actualización del cap. contable.- Se deroga el rubro como componente del capital contable dado que el RETANM y REPOMO desaparecen asimismo con las nuevas disposiciones, según se comento arriba.

Contenido de la nueva disposición:

Objetivo
Establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros.
AlcanceDisposición aplicable solo para entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros
Definiciones
o Entorno económico
o Inflación
o Índice de precios
o Partidas monetarias
o Partidas no monetarias
o Reexpresión

Nuevos metodos de reexpresión

1. ENTORNO INFLACIONARIO (MÉTODO INTEGRAL
2.ENTORNO NO INFLACIONARIO (NO RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN)

ENTORNO INFLACIONARIO

Métodos Integral

Consideraciones:
a) Para partidas monetarias, determinar la afectación de su poder adquisitivo (REPOMO)
b) Para partidas no monetarias, determinar el efecto de reexpresión necesario para expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha del cierre delbalance.
c) Al determinar el cálculo técnico de lo anterior mediante el reconocimiento integral de los efectos de todas las partidas de la estructura financiera de la entidad, la suma de los efectos de reexpresión sobre las partidas no monetarias equivale al REPOMO del mismo periodo.

Definición de términos en el método integral:
 Entorno Económico
o Inflacionario
o No inflacionario
Inflación
 Índice de Precios
o Índice de precios fecha base
o Índice de precios fecha de reexpresión
 Partidas monetarias
 Partidas no monetarias
 Reexpresión
 Cifras base
 Fecha base
 Fecha de reexpresión
 Factor de reexpresión
 Porcentaje de inflación
 Cifra reexpresada
 Efecto de reexpresión

I. Partidas monetarias mas comunes
Activos monetarios:
Efectivo
Instrumentos...
tracking img