Nif a-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTULADOS BÁSICOS
La NIF A-2 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en septiembre de 2005 para su publicación en octubre de 2005, estableciendo su entrada en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2006.
Preámbulo
Los postulados básicos ocupan un lugar preponderante en la jerarquía de conceptos establecida de conceptosestablecida en la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera. Los postulados básicos ayudan también a explicar las razones por las cuales algunos procedimientos son apropiados y proporcionan la bases para establecer criterios para aquellas situaciones o aéreas aún no exploradas por las normas particulares.
El objetivo de la NIF A-2 es describir el primer eslabón en la jerarquía deconceptos plasmada en la NIF A-1, establecimiento para este fin ocho postulado básico. El postulado de sustancia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable; el de entidad económica se incorpora para delimitar e identificar al ente económico y el de negocio en marcha para asumir su continuidad; por su parte, los postulados de devengación contable, asociación de costos ygastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia, constituyen los fundamentos básicos para reconocer los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad, así como de otros eventos que afectan económicamente.
Razones para emitir la NIF A-2
Los postulados básicos que se presentan en la NIF A-2 no constituyen una novedad radical yaque recoge en una buena medida los conceptos establecidos por el Boletín A-1, Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera, por el Boletín A-2, Entidad y por el boletín A-3, Realización y período contable, emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Público.
Los nuevos postulados.
La NIF A-2 se mantiene como postulado básico a losprincipios de contabilidad de entidad (denominado ahora con mayor precisión, entidad económica), negocio en marcha, dualidad económica y consistencia. Los principios de realización, periodo contable y valor histórico original se incorporan con una nueva denominación: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingreso y valuación respectivamente. Los principios de contabilidad deimportancia relativa y revelación suficiente se clasifican ahora como parte de los requisitos de calidad que la información financiera debe contener para ser útil, como lo refiera la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros.
Se eleva el rango de postulado básico al concepto de sustancia económica, dad que constituye un fundamento clave que rige la operación del sistema deinformación contable; dichos sistema debe ser configurado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera y de reconocer las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, de acuerdo con su realidad económica y no solo conforme a su forma legal.
El principios de realización se renombre comopostulado de devengación contable y se incorpora con un significado más amplio, aun cuando conserva su esencia, con el fin de establecer la obligación de reconocer todos los efectos derivados de las transacciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad. Dicho cambio se establece para adecuar la terminología conceptual al entorno internacional dado que los organismos líderesemplean el término de base de acumulación o devengo para establecer que el sistema de información contable opera sobre una base de devengación contable más que sobre una base de cobro o pago de efectivo.
El principio de periodo contable se denomina ahora postulado de asociación de costos y gastos de ingresos. La definición de periodo contable, contenida en el Boletín A-1, se incorpora en dos...
tracking img