Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA NUMERO 1


INTRODUCCION GENERAL: En este trabajo veremos un poco de la vida y filosofía de descartes en el cual nos explican las reglas donde nos explica el método cartesiano.
DETALLES DEL TEXTO: renatus cartesius (1596-1650), nació en la haya (Turena) y se educo en el colegio de jesuitasde la fleché, descartes tenia un gran deseo de de conocer el mundo asi que hicieron viajes durante muchos años donde uno de sus viajes fue una peregrinación al santuario de nuestra señora de Loreto en el cual van con el fin de cumplir una promesa que había hecho. Descartes es considerado como el padre de la filosofía ya que su punto de su filosofía fue primordial para que realizara muchosaspectos positivos en la época contemporánea.
La filosofía de descartes no se puede reducirse a una metodología esto quiere decir, q la filosofía de descartes no se puede resumir o dividir porq su filosofía es completa y esta formada por varios elementos los cuales se complementan entre si pero esto no dice que esta filosifia sea monótona donde se deben seguir una serie pasos ya establecidos si noque es una rita para adquirir y llegar al conocimiento y el descubrimiento de las cosasy esta ruta la pueden seguir por todas estas personas que participan de la razón.
Una de las primeras condiciones para realizarlo es “ no admitir como verdadera cosa alguna que no se sepa con evidencia que es lo que es “ en esta condición explica que no hay cosas verdaderas al menos que estas cosas se hanevidentes para el espíritu .
La segunda condición consiste en que hay que “ dividir cada dificultad en cuantas partes sea posible y cuantas requiera su mejor solución” esta condición nos quiere decir que que la verdad hay que dividirla en pequeños fracmentos para que se le encuentre su solución o en este caso su punto de existencia para que pueda ser verdad.
La tercera condición consiste en que “ enconducir ordenamente los pensamientos “ esta condición nos quiere decir que debemos ordenar nuestros pensamientos e ideas de las mas simples a las mas complejas para poder llevar todo en orden.

La cuarta condición consiste “ en hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que se llegue a estar seguro de no omitir nada “ esta condición nos dice que hay quecomparar nuestros pensamientos y verificar que lo que creemos es verdad y estar muy seguros de lo que pensamos. Por eso descartes procede a dudar de todo lo que lo rodea menos de su misma existencia para eso aspira a salir del fenómeno o de la conciencia con el fin de encontrar una realidad que garantice la existencia de las realidades.
APRECIACION PERSONAL: pues básicamente el método cartesiano dedescartes se basa en la idea de buscar y encontrar una respuesta existente para la existencia, se busca la verdad para comprobar de que lo que nos rodea es verdad .
De este texto me llamo mucho la atención la parte de las condiciones a seguir para poder comprobar la verdad de las cosas ya que pues son muy interesantes los pasos a seguir.
También me llamo la atención cuando dice que nosotrossomos cosas pensantes con independencia de pensar con la situación o según el contexto en el que estemos y aun de la propia existencia de la situación. Y además la vida y pensamiento de descartes son muy interesantes respecto a su ideología.
GLOSARIO:
ESCEPTICO: es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente esta aceptado como la verdad.
NIHILISTA: Nihilismo viene ellatín nihil 'nada' y es una postura que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera realmente objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior.
Los nihilistas pueden creer en una de estas tres cosas:

Que ninguna finalidad o propósito superior existe. Solo hay nada
Que la realidad que experimentamos los humanos no existe...
tracking img