Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Lengua y LiteraturA. |
Informe. |
Comparación entre Mito y Realidad y Popol Vuh. |

. |

Mito y realidad, Mircea Eliade.
El mito cuenta una historia sagrada, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. El mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a laexistencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento. Es siempre el relato de una creación, se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser.
Los mitos describen las diversas irrupciones de lo sagrado en el mundo. Es la que lo fundamenta y lo hace tal como es.
La función primordial de los mitos es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanassignificativas.
Para el hombre de las sociedades arcaicas, lo que pasó ab origine es susceptible de repetirse por la fuerza de los ritos. Lo esencial para él es conocer los mitos, es aprender el secreto del origen de las cosas.
El mito, tal como es vivido por las sociedades arcaicas, constituye la historia de los actos de los Seres Sobrenaturales.
Al conocer el mito se conoce el origen de lascosas y, por consiguiente, se llega a dominarlas y manipularlas a voluntad; se trata de un conocimiento que se vive ritualmente.
En el nivel en el que es captado el pensamiento mítico, es necesario admitir que guarda relación directa con el dato social, pero además, en el mundo arcaico, el mito expresa un sistema de afirmaciones acerca de la realidad última de las cosas, sistema que puedoconsiderarse a sí mismo como una metafísica.
Los griegos, en el mito del eterno retorno, buscaban satisfacer su sed metafísica de lo estático, porque desde el punto de vista de lo infinito, el devenir de las cosa que vuelven sin cesar en el mismo estado es implícitamente anulado y hasta se afirma que el mundo permanece en su lugar.
La mayoría de los rituales imitan un arquetipo divino y sureactualización continua ocurre en el instante mítico atemporal, en este sentido toda construcción es un comienzo absoluto, es decir, tiende a restaurar el instante inicial, la plenitud de un presente que no puede explicarse de modo alguno como “historia”.
Clasificación.
* Teogónicos: relatan el origen y el nacimiento de los dioses.
* Cosmogónicos: mencionan el comienzo del cosmos y la creación delmundo.
* Etiológicos: se refieren a los orígenes de los seres y de las cosas.
* Escatológicos: explican la vida de ultratumba, el futuro y el fin del mundo.
* Teológicos: narran la historia de los dioses.
* Épicos: mencionan las aventuras de los héroes.
* Morales: relacionados con las luchas entre el bien y el mal.
Un mismo mito puede ser morada de más de un elemento.
ElPopol Vuh.
El pensamiento mítico.
Desde el punto de vista mitológico el Popol Vuh presenta una explicación de hechos naturales por medio de relatos míticos, más que históricos. Esta obra presenta una base mitológica y cosmogónica en donde los elementos naturales: sol, tierra, agua, animales, plantas, juegan un papel importante en la vida y destino del hombre.
El autor del Popol Vuh.
El autordel libro fue un Maya-Quiché que existió para la fecha de la conquista española y que por consiguiente había sido instruido por algún literato español que se encontraba en la misión respectiva del maya.
Francisco Ximénez de Quesada fue un clérigo muy preocupado por los aspectos lingüísticos, quien se dedicó a estudiar y conocer la lengua quiché y trató a los indígenas con cariño y bondad. Élfue quien encontró, a principios del siglo XVIII, el Popol Vuh diciendo: “...fue conservado a través del tiempo por los indios en completo secreto tan secreto que creo que ni sus guardianes sabían de él; su origen estuvo en la misión de chichicastenango e investigando éste punto lo encuentro hecho bajo la inspiración de la madre leche y fue conocido por todos los quiché sólo por el corazón” y...
tracking img