Nif a-6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nif A 6(Final) - Presentation Transcript
1. NIF A-6 Reconocimiento y valuación Centro de Investigación de la Contaduría Pública
2.
* Los objetivos de la NIF son:
* a) establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior , de transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que hanafectado económicamente a una entidad; así como,
NIF A-6 Continúa…
3.
* b) de finir y estandarizar los conceptos básicos de valuación que forman parte de las normas particulares aplicables a los distintos elementos integrantes de los estados financieros.
NIF A-6
4.
* La NIF se ocupa de la valuación, una parte muy importante del reconocimiento contable: valuación,presentación y revelación.
NIF A-6
5.
* La NIF agrupa a las diferentes formas de valuación que anteriormente se incorporaron en las normas particulares y no eran comprendidas en el Boletín A-1, Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera, del IMCP.
NIF A-6
6.
* En los Boletines vigentes del IMCP, relativos a normas particulares, se establecen valuacionesespecíficas de acuerdo con el objetivo particular del Boletín en cuestión.
* Es muy probable que más adelante, cuando el CINIF emita las NIF particulares, también se especifiquen o afinen valuaciones que mejor apliquen para esas normas.
NIF A-6
7.
* ¿Se eliminó el valor histórico?
* El pensar que se cambia del valor histórico al valor razonable es una idea incorrecta.* Se modificó el principio de valor histórico original para poder integrar a la normatividad, principalmente, el valor razonable y el valor presente.
NIF A-6
8.
* Momentos de reconocimiento contable:
* Como se puede ver, la NIF establece los criterios generales para valuar, y marca dos momentos de reconocimiento contable: el inicial y el posterior . En el caso de lasnormas particulares, define y estandariza los conceptos básicos de valuación.
NIF A-6
9.
* Criterios de reconocimiento contable:
* El solo hecho de revelar no implica un reconocimiento contable . Una operación para poder ser reconocida como un elemento de los estados financieros (conceptual y numéricamente), debe cumplir con ( todos ) los seis criterios siguientes:
NIFA-6 Continúa …
10.
* a) provenir de una transacción de la entidad con otras entidades , de transformaciones internas , así como de otros eventos pasados, que la han afectado económicamente;
NIF A-6 Continúa … 1 / 6
11.
* b) satisfacer la definición de un elemento de los estados financieros, según se establece en la NIF A-5 , Elementos básicos de los estadosfinancieros;
NIF A-6 Continúa … 2 / 6
12.
* c) ser cuantificable en términos monetarios confiablemente;
* d) estar acorde con su sustancia económica;
NIF A-6 Continúa … 3 / 6 4 / 6
13.
* e) ser probable que en un futuro ocurra una obtención o un sacrificio de beneficios económicos, lo que implicará una entrada o salida de recursos económicos, y
NIF A-6Continúa … 5 / 6
14.
* f) contribuir a la formación de un juicio valorativo en función de su relevancia, que coadyuve a la toma de decisiones económicas.
NIF A-6 6 / 6
15.
* Aunque …
* Existen eventos que no podrán ser reconocidos en los estados financieros dado que no es posible que cumplan con los seis criterios establecidos .
NIF A-6 6 / 6
16.* Ejemplo de ello son:
* El valor generado por capital intelectual (un equipo de personas capacitadas en la instalación de un equipo sofisticado).
* Pérdida por desastre de dimensiones desconocidas (sin información suficiente), entre otros.
NIF A-6
17. Momentos de reconocimiento * Reconocimiento inicial * Reconocimiento posterior
18.
* Momento del...
tracking img