Nif c-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF C-2 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

-------------------------------------------------
Definiciones

Instrumento Financiero es cualquier contrato que dé origen a tanto un activo financiero de una entidad como a un pasivo financiero o un instrumento de capital de otra entidad.

Un activo financiero es cualquier activo que sea:
* Efectivo
* Derecho para recibir efectivo u otroactivo financiero
* Derecho para intercambiar instrumentos financieros que se espera den beneficios.
* Instrumento de capital de otra entidad

Pasivo Financiero cualquier compromiso que sea obligación para entregar efectivo u otro activo financiero, o intercambiar instrumentos financieros cuando exista la posibilidad de que se tenga que cumplir la obligación.

Instrumentos Financieros deDeuda contratos que satisfacen necesidades de financiamiento temporal. Se pueden dividir en: instrumentos de deuda colocados a descuento sin clausulas de interés. O instrumentos de deuda con clausula de interés, los cuales se pueden colocar con un descuento.

Instrumentos de capital contrato, titulo que evidencia la participación en el capital contable de una entidad. Estos instrumentospueden ser usados para efectos de control y participación o para generar ganancias.

Instrumentos Financieros Combinados Contratos que incluyen un instrumento de deuda junto con un instrumento de capital.
Los instrumentos financieros pueden clasificarse en:
* Instrumentos financieros primarios instrumentos de deuda o capital
* Instrumentos financieros derivados contratos con elobjetivo de crear derechos y obligaciones de las partes y con el objetivo de transferir riesgos asociados con un bien o con valor subyacente. No crean obligación de transferir la propiedad o valor subyacente al inicio del contrato y la transferencia no se de necesariamente en el contrato.
* Opciones contratos que confieren el derecho de comprar o vender un bien a un precio, fecha determinado acambio de una prima.
* Futuros contratos que obligan a intercambiar un bien en una cantidad y precio establecido en una fecha.
* Swapscontratos de obligación bilateral de intercambiar flujos de efectivo en fechas establecidas sobre el valor de referencia.
Reconocimiento incorporación de efectos de transacción y eventos cuantificables en los estados financieros.
Conservados aVencimiento instrumentos financieros de deuda en los que se tiene la intención de mantener la inversión hasta su vencimiento.
Con fines de negociación instrumentos financieros en los que se tiene la intención de negociarlos en un corto plazo y antes de su vencimiento para obtener ganancias.
Disponibles para su Venta instrumentos financieros en los que se tiene la intención de negociarlos a unmediano plazo y antes de su vencimiento para obtener ganancias.
Riesgo posibilidad de acontecimiento que cambie circunstancias que han sido fundamento en la valuación de activos y pasivos financieros y que pueden ocasionar una pérdida o ganancia. El riesgo se clasifica en:
* Riesgo de mercado
* Riesgo cambiario fluctuación debido a movimientos en tipo de cambio.
* Riesgo detasa de interés fluctuación debido a cambios en tasas de interés.
* Riesgo de precio fluctuación debido a cambios en los precios del mercado.
* Riesgo de Liquidez riesgo de que una de las partes tenga dificultades para reunir los recursos para cumplir con sus compromisos asociados con el instrumento. Imposibilidad de vender rápidamente a un valor cercano a su valor razonable.
*Riesgo de crédito riesgo de que una de las partes deje de cubrir su obligación y cause que la otra parte incurra en una pérdida.
* Riesgo en el flujo de efectivo riesgo de que los flujos de efectivo fluctúen en sus montos.
-------------------------------------------------
Valor Razonable cantidad por la que se puede intercambiar un activo financiero o liquidarse un pasivo financiero....
tracking img