Conflicto mapuche y medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Cátedra de Palehistoria de Chile
Iº Año

Medios de comunicación
y el conflicto mapuche

Una vez más se ha puesto de moda el tema mapuche, catalogado como conflicto y tomado por la opinión publica de una manera negativa. Es extraña la sensación y a un más preocupante la influenciaque ejercen los medios de comunicación al momento de informar sobre el tema.
Luego de revisar la información de la televisión y los diarios nos ha llamado la atención el tipo de información que se está entregando, y el vocabulario que se esta empleando, saltan palabras como terrorismo, guerrillas y violencia. Al hacer una pequeña encuesta a los amigos y conocidos también nos percatamos quetienen el mismo discurso que los medios de comunicación han instaurado, son unos pocos los que en realidad creen que es algo mucho mayor a lo que muestran estos escenario “comunicativos”.

No debe extrañar la utilización de la palabra “moda” en el comienzo de este articulo. Según la Real Academia Española moda significa “Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinadopaís…”, eso es lo que ocurre en nuestro país. El llamado conflicto mapuche se instaura en los noticieros y en los periódicos durante un tiempo, se informa de la coyuntura, de los atentados, de los carabineros heridos y de los comuneros mapuches arrestados, se le pide la opinión al gobierno y a las autoridades de la Araucanía, se estudian las posibles soluciones, los pro y lo contra de cada postura,se realizan manifestaciones y huelgas, todo durante un tiempo, cuando en realidad este conflicto no cesa ni para las autoridades ni menos para el pueblo mapuche. A nuestra opinión detrás de esta situación nos preguntamos el por qué y nos aventuramos a decir que es una maquinación por parte de entes superiores que necesitan que el conflicto mapuche a veces “despierte” y otra muchas “duerma”, elmotivo puede ser muy especulativo y no pretendemos tomar una postura ante eso.

En el articulo “Los Mapuche y los Medios de Comunicación” escrito por Reynaldo Mariqueo el 11 de junio del 2003 se hace una fuerte critica al diario El Mercurio y sus 15 diarios regionales el cual lo califica como que “optan por la desinformación o simplemente le atribuyen poca seriedad a la situación que vive nuestropueblo [pueblo mapuche] . Esto nos hace suponer que en lo que a la "cuestión indígena" se refiere, no existe (para este grupo mediático) la noción de un periodismo investigativo, porque por lo general sus reportajes son simples en análisis y superficiales en contenido, casi siembre evitando mencionar la raíz del "conflicto" que se remonta a décadas pasadas”.[1] La fecha de la publicación nos dejaentrever que este tema no es nuevo, que existe este cuestionamiento permanente en la forma en que la información se entregando. Que esta crítica se origine por parte de un mapuche nos habla de la necesidad que tiene su pueblo de escribir la historia ahora por parte de los vencidos y no de los vencedores. Y es a esto a lo que apuntamos.
No podemos dejar de nombrar la nula imparcialidad por parte delos medios de comunicación masivos en el país. Esto se proyecta en el momento en que se producen los atentados y encuentros entre gente del pueblo mapuche y los carabineros. Si resultan heridos, los que son nombrados por nombre y apellido son los carabineros, se les va a ver al hospital y se le pide que relate lo sucedido y que en lo posible muestre las heridas para ver la “crueldad de losmapuches”. Si en otro caso el herido es un mapuche, el escenario cambia, se suele decir que resultó herido un comunero mapuche sin indagar en su nombre y obviamente sin ser entrevistado ni preguntado su versión de los hechos y peor aun se justifica al carabinero por haberle disparado diciendo que es la unica manera de detener el conflicto. Otro ejemplo claro de imparcialidad, es la nula investigación...
tracking img