Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11551 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del maestro en la actividad compartida

Un maestro puede tomar parte en una actividad compartida de dos maneras distintas: como participante directo y como la persona que propicia, planeay crea las oportunidades para que la actividad compartida se desarrolle con los demás. A veces sólo un adulto puede guiar y dirigir el aprendizaje, pero otras veces trabajar con iguales (compañeros)es más benéfico. El maestro tiene el papel tanto de planeador como de participante, deben utilizar una gran variedad de técnicas y cambiar constantemente la forma de presentación y la dosis de intervención conforme avanza el aprendizaje en los diferentes niños.

Los maestros como compañeros
Una manera en que los maestros participan en las actividades compartidas es comprometiéndose con lo quelos seguidores de Vygotsky llaman diálogo educativo (Newman, Griffin y Cole, 1989).
Un diálogo educativo es parecido al diálogo socrático en donde el maestro tiene una meta en mente y diseña preguntas para dirigir a los alumnos hacia ella. No es una discusión de libre finjo sino un viaje de exploración dirigido por el maestro. Los niños deben descubrir el significado, pero el maestro los conducesutilmente hacia allá, ayudando a corregir las concepciones equivocadas y evitar los callejones sin salida.
Para entablar un diálogo educativo, el maestro debe tener en mente un concepto o una meta y debe ser capaz de prever las posibles equivocaciones que puedan darse en la interpretación. Debe dirigir, pero el niño debe actuar y construir su propia comprensión.

A diferencia de Piaget,Vygotsky creía que la lógica se aprende en la interacción con los demás. Este considera que la lógica es transparente y está contenida en las operaciones ejecutadas sobre los objetos (Beilin, 1994). Únicamente cuando el maestro hace explícitas estas relaciones por medio de preguntas o descripciones el niño puede apropiarse de la lógica. Explorar objetos y manipularlos no es suficiente para queaparezca el pensamiento lógico: a los niños se les deben enseñar estas relaciones.
Cada niño llega al diálogo con antecedentes y conocimientos únicos, de modo que las preguntas que llevan a un niño a comprender algo pueden no funcionar con otro.

Uno de los propósitos del diálogo educativo es que el maestro descubra lo que el niño comprende y escoja qué tipo de asistencia puede funcionar mejor. Elmaestro debe contestar dos preguntas acerca del proceso de pensamiento del niño: a) ¿cómo llegó el niño a esta respuesta? y b) ¿la respuesta del niño encaja finalmente en el sistema de conceptos de esta área? Para los seguidores de Vygotsky, no es suficiente alcanzar la respuesta correcta; el niño debe utilizar las herramientas más relevantes para encontrarla.

Cuando los maestros participan enel diálogo educativo, necesitan tener en mente los siguientes puntos.
1.-Ayude al niño a distinguir entre las propiedades esenciales y las no esenciales.

2.-Ayude al niño a establecer conexiones con el sistema de conceptos en su conjunto.

3.- Busque claves del proceso de pensamiento del niño. A partir de las respuestas del ni-
trate de identificar las propiedades sobresalientes delconcepto que aborde.

4.- Decida cuánto apoyo debe dar. Como la cantidad de apoyo que un niño necesita depende de su ZDP, aunque dos niños tengan la misma dificultad para hacer una tarea determinada, cada uno puede necesitar diferente apoyo.

5. Genere diversas formas de ceder al niño la responsabilidad del aprendizaje. Tenga en mente diversas formas de brindar andamiaje y luego retire gradualmenteel apoyo. Manténgase al tanto de la reacción del niño a sus pistas y sus claves, así como de la manera en que responde conforme le retira el apoyo.
6.- Planee el tamaño de los grupos con los que va a trabajar para que el diálogo educativo sea significativo y efectivo. Organice el tiempo de la clase para tener tiempo de trabajar individualmente con los niños y en pequeños grupos de hasta ocho...
tracking img