Nif e-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín E-1
AGRICULTURA (ACTIVIDADES AGROPECUARIAS)
La parte normativa de este Boletín que aparece en "negrillas", es decir, los conceptos normativos destacados con letra más gruesa, debe ser entendida en conjunto con sus explicaciones y guías de aplicación.
PREÁMBULO
Este Boletín fundamenta el tratamiento contable de los activos biológicos, en el principio básico de periodo contable, el cualestablece que debe identificarse, la cuantificación de un cambio en la situación financiera y el resultado de operación de la entidad, con la época a que pertenece. La transformación de los activos biológicos debe reconocerse en el periodo contable correspondiente en que se realizan. Considerándose realizados cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura derecursos o de sus fuentes o cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios. Cuando se consideren realizados, el valor histórico original cuantifica el reconocimiento con base en la estimación razonable que se haga del efectivo y sus equivalentes, situación que se concreta cuando ocurreel evento crítico, constituido por la transformación del activo biológico (párrafos 66-68 del Boletín A-11, Definición de conceptos básicos integrantes de los estados financieros).
1
A su vez, el Boletín A-11 define el ingreso como el incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentados por una entidad, con efecto en la utilidad neta, durante un periodo contable, como resultadode las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales. En adición, menciona que tal incremento del activo se refiere a los logros de la administración y el cual se mide en términos brutos para ser enfrentados con los esfuerzos y sacrificios económicos (costos) incurridos para obtenerlos. Adicionalmente, la Norma Internacional de Contabilidad 18 establece que la valuación de losingresos debe hacerse utilizando el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos.
2
Este Boletín mejora la información financiera al ser congruente con los objetivos señalados en los párrafos 6 y 7 del Boletín B-3, Estado de resultados, que establecen el medir los resultados de los logros alcanzados y de los esfuerzos desarrollados por un entidad durante elperiodo consignado en el mismo estado. Así como, evaluar la rentabilidad y desempeño de la empresa, estimar su potencial de crédito, estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo, medir los riesgos y la capacidad de repartir dividendos.
3
OBJETIVO
El objetivo de este Boletín es establecer el tratamiento contable de la transformación de activos biológicos en laadministración de actividades agropecuarias (actividad agrícola), así como su correspondiente presentación y revelación en los estados financieros.
4
ALCANCE
Las normas de este Boletín aplican a todas las entidades que realizan actividades agrícolas, con relación a:
a) Activos biológicos.
b) Productos agrícolas en el momento de la cosecha.
c) Subsidios gubernamentales cubiertos por los párrafos 41 a46.
5
Este Boletín no aplica a:
a) Terrenos relacionados con la actividad agrícola (véase Boletín C-6, Inmuebles, Maquinaria y Equipo y Circular 55, Propiedades de Inversión).
b) Activos intangibles relacionados con la actividad agrícola (véase Boletín C-8, Activos Intangibles).
6
Este Boletín aplica al producto agrícola, que es el producto cosechado de los activos biológicos de la entidad,únicamente en el momento de la cosecha. De ahí en adelante el Boletín C-4, Inventarios o cualquier otro Principio de Contabilidad aplicable, es utilizado. Consecuentemente, este Boletín, no trata sobre el proceso del producto agrícola después de la cosecha; por ejemplo, el proceso de las uvas para convertirlas en vino, que lleva a cabo un productor de vino que cultivó las uvas. No obstante que...
tracking img