nifa1

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
NIFA 1
Estructura de los principios de Contabilidad General Aceptados
La NIF A-1 define por primera vez el término de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”. No implica, por tanto, una ruptura con los criterios anteriormente establecidos, sino que representa la posibilidad de ampliar y perfeccionar el soporte teórico de las normas que rigen la práctica contable.
CONTABILIDADFINANCIERA
La teoría de la contabilidad financiera es la aplicación del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en la práctica, con el fin de obtener proposiciones que sirvan como marco de referencia en la emisión de información financiera.
Utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de ciertos eventos económicos identificablesy cuantificables.
El término de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” se refiere
al conjunto de conceptos normativos generales y normas particulares, emitidos o adoptados por el CID, regulan los estados financieros en un lugar y fecha determinada.
Para que los PCGA sean aceptados de manera generalizada, deben pasar por un proceso formal de auscultación abierto a la observación yparticipación activa de los involucrados e interesados en la información. Como resultado final del CID emite un documento denominado “Norma de Información Financiera” (NIF).
Conceptos generales de reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros
El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, es decir, incorporar de manera formal en lainformación financiera, los
Efectos de las operaciones que realiza una entidad una partida de activo, pasivo, capital, ingreso, costo, gasto y utilidad neta.
Se da en dos etapas:
a) Reconocimiento inicial proceso de valuar, presentar y revelar una partida
en los estados financieros.
b) Reconocimiento posterior la modificación de las partidas reconocidas
inicialmente en los estadosfinancieros, originada.
Conceptos generales de presentación y revelación de los estados financieros
La información financiera es el modo de mostrar los efectos derivados de las transacciones y eventos económicos que afectan a una entidad en un periodo determinado.
La revelación es la acción de divulgar en estados financieros y sus notas toda aquella información que amplíe el origen y significación de losdatos y cifras que se presentan en dichos estados.
Conceptos generales de reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros
El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, es decir, incorporar de manera formal en la información financiera, los
efectos de las operaciones que realiza una entidad una partida de activo, pasivo, capital,ingreso, costo, gasto y utilidad neta.
Se da en dos etapas:
a) Reconocimiento inicial proceso de valuar, presentar y revelar una partida
en los estados financieros.
b) Reconocimiento posterior la modificación de las partidas reconocidas
Inicialmente en los estados financieros, originada.
Conceptos generales de presentación y revelación de los estados financieros
La información financiera es elmodo de mostrar los efectos derivados de las transacciones y eventos económicos que afectan a una entidad en un periodo determinado.
La revelación es la acción de divulgar en estados financieros y sus notas toda aquella información que amplíe el origen y significación de los datos y cifras que se presentan en dichos estados.

NIFA 2
Los postulados básicos ocupan un lugar preponderante en lajerarquía de conceptos establecida en la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera. No sólo vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que opera, sino que se presentan como los conceptos teóricos fundamentales que relacionan medios y fines, es decir, normas particular y objetivo de la información financiera. Asimismo, proporcionan un importante marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nifa1
  • NIFA1
  • NIFA1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS