Nifedipino informacion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nifedipino - Adalat
Nifedipino (Adalat) Forma Farmacéutica y Formulación:
Cápsulas: cada cápsula contiene: Nifedipino 10 mg. Excipiente cbp una cápsula.

Nifedipino (Adalat) Indicaciones Terapéuticas:
Antihipertensivo: hipertensión arterial esencial estadios 1 y 2 del Séptimo Reporte del Comité Conjunto Nacional para la Detección, Evaluación y el Tratamiento de la Hipertensión Arterial(JNC 7). Como coadyuvante del tratamiento etiológico de la hipertensión arterial secundaria. En casos específicos de emergencias hipertensivas, como coadyuvante en el manejo de la crisis. Antianginoso: tratamiento de la enfermedad arterial coronaria: angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo), angina variante (de Prinzmetal) y angina vasoespástica. Tratamiento del síndrome de Raynaud(primario y secundario).

Nifedipino (Adalat) Farmacocinética y Farmacodinamia:
El Nifedipino (Adalat) como sustancia activa se absorbe en forma rápida y casi completa (aproximadamente un 90%). La biodisponibilidad sistémica del Nifedipino (Adalat) después de la administración oral es de 45%-56%, debido a un efecto de primer paso. Las concentraciones plasmáticas y séricas máximas se alcanzandespués de 30-60 minutos de la administración y corresponden a 65-100 mg/l.
El Nifedipino (Adalat) se une a las proteínas plasmáticas (albúmina) en un 95%. La sustancia activa se metaboliza casi completamente en el hígado y los metabolitos son inactivos. El Nifedipino (Adalat) se excreta como metabolitos por vía renal principalmente y sólo del 5 al 15% es eliminado por la bilis en las heces. La vidamedia de eliminación terminal es de 1.7-3.4 horas.

Nifedipino (Adalat) Contraindicaciones:
Infarto agudo del miocardio, incluyendo las primeras 6 semanas después de ocurrido, estado de choque, insuficiencia cardiaca congestiva con disminución de la fracción de expulsión, angina inestable, angina post infarto, estenosis aórtica grave, hipersensibilidad a la sustancia activa, embarazo, lactanciae hipotensión severa (presión sistólica < 90 mm Hg). Uso concomitante de rifampicina.

Nifedipino (Adalat) Precauciones o Restricciones de uso Durante el Embarazo y la Lactancia:
El nifedipino está contraindicado en embarazo. La sustancia activa pasa a la leche materna, y no existe suficiente evidencia del efecto del Nifedipino (Adalat) sobre el lactante; por lo tanto, debe suspenderse lalactancia si se hace necesario el tratamiento con Nifedipino (Adalat) durante dicho periodo.

Nifedipino (Adalat) Precauciones Generales:
El tratamiento con Nifedipino (Adalat) de acción corta puede causar hipotensión grave y taquicardia refleja. Los pacientes dializados con hipertensión maligna deben ser sometidos a monitorización. En pacientes con función hepática alterada se debemonitorizar ésta cuidadosamente y en casos severos puede requerirse disminución de la dosis. Al igual que con otras sustancias vasoactivas, se han reportado casos aislados de ataques anginosos al inicio del tratamiento con Nifedipino (Adalat), aunque no ha sido posible diferenciarlos de la historia natural de la enfermedad ateroesclerótica coronaria.
En casos aislados de fertilización in vitro, loscalcios antagonistas se han asociado a cambios bioquímicos reversibles en el acrosoma de los espermatozoides que pueden resultar en función espermática alterada. En los varones con intentos repetidos de fertilización in vitro, en donde no se encuentra explicación, los calcios antagonistas deben considerarse como posible causa. Puede alterarse la capacidad para conducir o manejar máquinas, especialmenteal inicio del tratamiento y con el uso concomitante de alcohol.

Nifedipino (Adalat) Reacciones Secundarias y Adversas:
Generalmente es bien tolerado, los efectos más frecuentes pueden aparecer al inicio del tratamiento, siendo de naturaleza leve y pasajera: edema periférico, cefalea, vasodilatación, náuseas y mareo. En forma poco común o rara: dolor torácico (suspender la medicación sí...
tracking img