Niff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA

ITSCO

AUDITORÍA

SEMESTRE:

OCTUBRE 2011 – MARZO 2012

BIBLIOGRAFÍA:

PRINCIPIOS DE AUDITORIA
O.RAY WHITTINGTON, CIA, CMA, CPA
De Paul University
KURT PANY, CFE, CPA
Arizona State University
McGRAW-HILL INTERAMERICANA S.A.
Décima Cuarta. Edición. Bogotá- Colombia

AUDITORIA UN ENFOQUE INTEGRAL. O.RAY WHITTINGTON, CIA, CMA, CPA.- PaulUniversity
KURT PANY, CFE, CPA. - Arizona State University Editorial: McGRAW-HILL INTERAMERICANA S.A. Décima Segunda. Edición. Bogotá- Colombia
AUDITORIA UN ENFOQUE INTEGRAL. ALVIN ARENS - JAMES LOEBBECKE UNIVERSITYU OF UTAH PERENTICE HALL
Sexta Edición. México-México

Contacto Ing. Galo Cisneros
Teléfonos 098-642617
E-Mail: galocisneros@hotmail.com



INTRODUCCION

La AuditoriaFinanciera, es el examen crítico que realiza un Auditor a los Estados Financieros, libros, registros, recursos de propiedad de la empresa, obligaciones y patrimonio; y determina los riesgos de error material (riesgo inherente) o fraudes que pueden presentarse en el registro contable y en la actividad de un negocio.

En los últimos años la realización de Auditorías en el sector privado es cada vezmás importante, ya sea por cumplir con la Ley que obliga a determinadas empresas a realizar auditorías a sus Estados Financieros, ya sea por exigencias de determinadas instituciones principalmente crediticias o porque los dueños de los negocios desean saber cuál es exactamente la situación de su negocio y si funcionan los controles, las programaciones y las planificaciones impuestas.

En elsector público, las Auditorias son obligatorias para todas las instituciones que manejan fondos del Tesoro Nacional, el Organismo Nacional de Control es la Contraloría General del Estado; pero igualmente, el Servicio de Rentas Internas realiza auditorias tributarias y financieras a sus contribuyentes.

Con estos antecedentes es importante que el profesional en Contabilidad y Auditoria estépreparado para realizar auditorías, diseñar procedimientos sustantivos de auditoría, parta enfrentar los riesgos de errores y fraudes, diseñen pruebas a los controles de los procesos administrativos y los controles de afirmaciones de los estados financieros.

OBJETIVO:

Luego de que los estudiantes han adquirido los conocimientos y las técnicas de la Auditoria, han asimilado la responsabilidadética, profesional y legal del Auditor y además conocen las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y las Normas Ecuatorianas de Auditoria, saben de la importancia que representa conocer las leyes ecuatorianas, como la Ley de Compañías, la Ley de Régimen Tributario Interno, el Código del Trabajo, las Leyes de Seguridad Social, entre otras, estarán en condiciones de avanzar en el conocimiento de lossiguientes temas:

1. Auditoria de las cuentas de efectivo e inversiones financieras.
2. Auditoria de las Cuentas y Documentos por cobrar
3. Auditoria del Inventario y el costo de los bienes vendidos.
4. Auditoria de los Activos Fijos
5. Auditoria de las Cuentas y Documentos por Pagar.
6. Auditoria de la deuda y otros pasivos
7. Auditoria del Patrimonio (capitalcontable).
8. Auditoria de las operaciones de ingresos y gastos.
9. Terminación de la Auditoria.
10. Informes de los Auditores: Informes Especiales

Capítulo 1.- AUDITORIA DEL EFECTIVO E INVERSIONES FINANCIERAS.

OBJETIVOS.-

Este capítulo tiene como objetivos hacer conocer al alumno(a) y prepararlo para que pueda desarrollar las siguientes tareas:

* Analizar lanaturaleza, las fuentes y los usos del efectivo que son activos de alta liquidez y por lo tanto la tentación para robo, desfalco o malversación es elevada.
* Analizar los títulos valores o inversiones financieras como parte del Activo Circulante.- Esta clase de documentos también presenta un riesgo inherente elevado.
* Explicar y analizar porque se producen los ingresos y salidas del efectivo...
tracking img