Obligaciones llambias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN PRIMERA
TEORÍA GENERAL DE LA OBLIGACIÓN
CAPÍTULO I
NATURALEZA DE LAS OBLIGACIONES
I. CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
1. NOCIONES VULGAR Y TÉCNICA- La noción vulgar de obligación alude a todo vínculo o sujeción de la persona, cualquiera sea su origen y contenido: por ejemplo los deberes impuestos tanto por los usos y convenciones sociales, como por las normas jurídicas. En cambio, en unsentido técnico-jurídico, la palabra obligación sólo comprende aquellos deberes impuestos por el derecho, susceptibles de estimación pecuniaria, que consisten en dar, hacer o no hacer algo, una persona a favor de otra. Sin embargo, no es "indispensable" que el deber tenga su origen en el derecho positivo para que surja una obligación. En efecto, las obligaciones naturales (art. 515, Cód. Civil) no dejande ser verdaderas obligaciones, pues importan el deber de satisfacer una prestación susceptible de apreciación pecuniaria y el derecho positivo las contempla para atribuirles cierta eficacia jurídica. Por ello es que su espontáneo cumplimiento no se considera como un pago sin causa, que autorice la repetición (conf. art. 792), como lo sería si la obligación natural fuese jurídicamenteinexistente.
2. CONCEPTO DE OBLIGACIÓN- De acuerdo a lo expuesto, puede decirse que la obligación es la relación jurídica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer una prestación a favor de
otro llamado acreedor. No debe confundirse la "obligación" con el "contrato" que puede originarla, ni tampoco con el "instrumento" o "documento" en que ella misma consta, que es la confusión en queincurre el art. 500 del Código Civil.
Analicemos la definición adoptada:
a) Relación jurídica: No basta decir que la obligación es una "situación jurídica", pues con esta expresión no se capta el dinamismo propio de la obligación que no es un fenómeno inerte sino pleno de energía jurídica. No consiste en un simple estar (situación), sino en un estar con respecto a otro, bajo la sujeción dealguien, o en la expectativa de la prestación que alguien debe satisfacer. Es lo que denota la terminología "relación jurídica" que resulta especialmente apropiada para revelar la esencia de la obligación.
b) En virtud de la cual: la relación jurídica es la causa eficiente del estado de sometimiento que afecta al deudor y de la expectativa ventajosa que favorece al acreedor.
c) Deber de satisfaceruna prestación: éste es el contenido de la obligación que se traduce en el compromiso de un determinado comportamiento del deudor y la consiguiente expectativa favorable del acreedor.
d) La coercibilidad de la conducta del deudor no integra el concepto de obligación, por cuanto ella es un elemento que hace a la naturaleza pero no a la esencia de la obligación. Por ello es que no existe facultadde compeler al cumplimiento de la obligación natural (art. 515, Cód. Civil), y sin embargo ésta, aunque imperfecta, no deja de ser verdadera obligación.
v 3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.- En el primitivo Derecho Romano la obligación era considerada como un vínculo estrictamente personal, que acordaba al acreedor poderes efectivos sobre la persona del deudor, quien podía ser privado de su libertad yaun vendido del otro lado del Tíber. Si eran varios los acreedores que ejercían simultáneamente sus derechos, podían repartirse el cuerpo del deudor: era lo que autorizaba la letra legal, aunque no la práctica realmente vivida. Una de las principales consecuencias de esta concepción era la intransmisibilidad de la obligación. No se concebía que el vínculo entre acreedor y deudor pudiera subsistirentre personas diferentes de las originarias. Este rigorismo fue atemperado con el transcurso del tiempo. La ley Paetelia Papiria impidió que se esclavizara al deudor. Desde entonces, el acreedor sólo podía requerir del deudor la prestación de servicios para imputarlos al pago de la deuda. De tal modo se entendió que eran los bienes del deudor y no su cuerpo, lo que respaldaba el pago de la...
tracking img