Nightingale/ enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Define:

Enfermería
La enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.
“La única función de la enfermeraconsiste en ayudar al individuo, sano o enfermo a recuperar la salud (o a una muerte tranquila), que realizaría sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o con el conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite la independencia lo más rápido posible”
V. Henderson:

Ética:
La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, losprincipios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.
Paradigma:
Conceptos que identifican un fenómeno de interés de la disciplina y las proposiciones generales que describen las relaciones entre ellos.
Los cambios en el paradigma , no modifican el mundo ni lo que pase en él sino el concepto quedel mundo tenía el científico.
Cambia el observador No el fenómeno
Cambia paradigma
Cuando no resuelve problemas
• Debe aspirar al conocimiento de lo particular a lo individual, el establecimiento de generalizaciones y leyes generales de los fenómenos de la Enfermería con un marco conceptual, teórico y metodológico que oriente la educación, la práctica y lainvestigación.

• - Paradigma: (1) Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas. (2) Diagrama conceptual. Puede ser una amplia estructura en torno a la cual se articula la teoría. (3)Representa la línea más general de cualquier disciplina, su unidad o marco, describiendo los fenómenos sobre los que sedebe basar y regir de forma unívoca.
• El paradigma es el término utilizado para expresar la relación entre ciencia, filosofía y teoría, aceptado en un cierto campo científico.
• Paradigma de la categorización: Entiende los fenómenos como divisibles en categorías, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislables o manifestaciones simplificables. Este paradigma ha inspirado laorientación enfermera hacia la persona.
• Paradigma de la transformación: Representa un cambio de mentalidad sin precedentes. Entiende cada fenómeno como único en el sentido de que no se puede parecer totalmente a otro. Este paradigma es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo y ha inspirado las nuevas concepciones de la disciplina.
Marco conceptual
El conjunto de conceptosy declaraciones que se integran dentro de una configuración significativa. No sólo compuestos por conceptos sino también por propuestas (afirmaciones que expresan las relaciones entre conceptos) . Además el modelo conceptual marca una dirección unívoca y específica para las tres funciones principales de la Enfermería: asistencia, educación e investigación
• Los elementos que configuran el marcoconceptual
Los elementos que configuran el marco conceptual de la enfermería y que están presentes en todas las teorías o modelos son:
- El concepto de Hombre.
- El concepto de Salud.
- El concepto de Entorno.
- El concepto de Rol Profesional o de Enfermería.

Valores
Son las creencias que refuerzan una profesión, los comportamientos que se dan en la misma y a la que otorgamos“Valor”, lo que valoramos. En estos valores se fundamentan las decisiones clave de una organización.
La enfermería posee cuatro valores universales:
-La verdad: es la conformidad entre el entendimiento y las cosas (Santo Tomás).El acuerdo del conocimiento con su objeto.(Kant.). El deber de buscar la verdad se desprende de la propia naturaleza del hombre.
La dignidad.-Vocación de la persona a la...
tracking img