Niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Internacionales de Información Financiera

Catedrático: Licenciada Adriana Lopez

Alumno: Melanie Yazmin Rodriguez Garay

No. de Cuenta: 0801198906473

Clase: Contabilidad I

Sección: 1801

Tegucigalpa, M.D.C. 23 de Enero de 2012.

INTRODUCCION

Las Normas Internacionales De Información Financiera (NIIF), surgen como una necesidad a causa de la imposibilidad de estableceruna comparación entre dos estados financieros y el sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicación diferentes normas, según cada país, para la presentación de su información financier ,buscando poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información, el International Acounting Standards Comité 1995 firmó en 1995 junto con la OrganizaciónInternacional de los Organismos Rectores de Bolsas un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las Normas Internacionales de Contabilidad con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa, dándose el primer paso para una regulación de las normas y mejorar las funciones de las mismas.

Hacia el 1 de Enero de 2005 arrancaría la aplicación de las normas, esto a través de unreglamento que aprobó la Unión Europea. Con esto la UE consigue eliminar en cierta medida las barreras que dificultan la movilidad de personas y capital. Hacia 2001 se lleva a cabo una restructuración en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esto el IASC pasa a llamarse IASB (International Acounting Comité Fundation), y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo delIASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial. Los objetivos que se establecen son desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de estos. Hoy en día ya son varios los países que se han unido a estas Normas en torno a susempresas, porque según los expertos estas han sido diseñadas para grandes empresas y multinacionales. Entre ellos están los veinticinco países miembros de UE, y en América: Colombia, México, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, y República Dominicana.

Normas Internacionales de Información Financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF),también conocidas por sus siglas en inglés como (IFRS), International Financial Reporting Standard, son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar laContabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) InternationalAccounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF).
Estructura de las NIIF
Las NIIF son consideradas "basadas en principios" Como un conjunto de normas en el sentido de que establecen Normasgenerales, así como dictar tratamientos específicos. Las Normas Internacionales de Información Financiera comprenden:
* Normas Internacionales de Información Financiera (Normas después de 2001)
* Normas Internacionales de Contabilidad (Normas antes de 2001)
* Interpretaciones NIIF (Normas después de 2001)
* Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)
NIIF para Pequeñas y...
tracking img