Restauracion de obras de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restauración de obras de Arte
Se le otorga el nombre de obra de arte, al hecho del reconocimiento que se produce en la conciencia, ya que cada obra será realizada por un único individuo y por lo tanto, cada uno tiene su propia identificación que le subministrará este. El producto humano al que se dirige está ante nuestros ojos, pero es clasificado entre los productos de actividad humana de formagenérica, hasta que esa identificación no le exceptúe del conjunto de demás productos. Ésta es su peculiar característica, en cuanto entra a formar parte del mundo de cada individuo. Por lo tanto, esto no depende de las premisas filosóficas, sino de cuáles sean estas, de tal manera que se evidencie al arte como producto de espiritualidad humana.
Basándose en la cocepción de Dewey (el arte comoexperiencia ):
"..., una obra de arte es en acto y no sólo potencialmente una obra de arte cuando pervive en alguna experiencia individualizada. [...] Pero como obra de arte se recrea cada vez que es experimentada estéticamente."
Lo que significa que hasta que este reconocimiento no se produce, la obra de arte no existe, más que en cuanto es un trozo de material.
El conservador o restaurador deObras de Arte o Bienes Culturales es un profesional altamente calificado, con una gran responsabilidad y con conocimientos multidisciplinares en campos tan diversos como la historia del arte, la química, la física o la biología. El restaurador es un profesional con gran formación artística, teórica, técnica y científica.
Su labor es examinar, diagnosticar, preservar, conservar, e intervenir en elpatrimonio Artístico. Los restauradores pueden trabajar en empresas privadas, museos o dedicarse a la docencia e investigación. Otras salidas son las tasaciones de Arte o el asesoramiento técnico en casas de subastas o aseguradoras.
Los estudios de Restauración de obras de Arte pueden realizarse a través de las facultades de Bellas Artes que dispongan de la especialización en Conservación yRestauración, en las que se obtiene la Licenciatura en Bellas Artes o a través de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración, en las que se obtiene una Diplomatura en este campo. En la actualidad se lucha por un titulación específica con la implantación de una nueva licenciatura universitaria en Conservación y Restauración de Obras de Arte.
La restauración de obras de arte se diversificaen función de la técnica o naturaleza material de la obra: pintura, escultura, obra sobre papel o documento gráfico, y arqueología, que abarca todos los materiales antiguos. En ocasiones estas disciplinas se solapan, siendo obras sobre papel como las acuarelas, u otras, también tratables por técnicos especializados en pintura, por ejemplo.
En el caso de la restauración de arqueología difiere delresto de especialidades en que siempre predomina el valor histórico del objeto sobre su valor estético.
La tinta neutra es una técnica frecuente en la restauración de pintura mural. Se utiliza cuando el restaurador se encuentra con grandes pérdidas y desconoce como era el original. Consiste en aplicar un color uniforme en la zona perdida, que no moleste en exceso y que entone con el coloridogeneral de la obra.

INTES Y COLORANTES

Son productos que aportan color a los materiales sobre los que se aplican. Los tintes son sustancias solubles, en las que el color tiende a unirse a las fibras del material textil. Pero los pigmentos son insolubles y aportan el color al objeto sobre el que se aplican a medida que se dispersan por él en forma de partículas muy finas.
Antiguamente se usabanproductos naturales, y posteriormente se han ido fabricando muchos tipos de colorantes sintéticos a partir de sustancias químicas como: benceno, naftaleno, antraceno, sosa cáustica, ácidos inorgánicos, aminas aromáticas, quinonas, etc.) que causan riesgos tanto en la fabricación (síntesis) como en la manipulación y uso.
Existen miles de colorantes en el mercado, y muchos de ellos se agruparon...
tracking img