Organizacion tipo hormiguero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización formal es un conjunto fijo de normas, los procedimientos de organización y estructuras. Como tal, se suele fijar por escrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja el menor margen para la interpretación. En algunas sociedades, y en alguna organización, estas reglas pueden seguirse estrictamente, en otros, pueden ser poco más que un formalismo vacío.

Razones para laexistencia de la organización formal

• Para facilitar el logro de los objetivos de la organización: En una organización formal  la obra se delega a cada individuo de la organización. El / Ella trabaja para el logro de los objetivos definidos, que están en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
• Para facilitar la coordinación de diversas actividades: la autoridad,responsabilidad y rendición de cuentas de los individuos en la organización está muy bien definida. Por lo tanto, facilitar la coordinación de las diversas actividades de la organización de manera muy eficaz.
• Para ayudar al establecimiento de la relación de autoridad lógica: Las responsabilidades de los individuos en la organización están bien definidas. Ellos tienen un lugar definido en laorganización debido a una estructura jerárquica bien definida, que es inherente a cualquier organización formal.
• Permitir la aplicación del concepto de la especialización y división del trabajo, la división del trabajo entre los individuos de acuerdo a sus capacidades ayuda a una mayor especialización y división del trabajo. Crear más cohesión del grupo.

Características de una organizaciónformal

• Bien definidas las normas y la regulación
• Estructura arbitraria
• Objetivos y políticas fijadas
• Status
• Limitación de las actividades de la persona
• La estricta observancia del principio de coordinación

Distinción de la organización informal

Las reglas formales se han adaptado a los intereses subjetivos - las estructuras sociales dentro de unaempresa y las metas personales, deseos, simpatías y comportamientos de los trabajadores individuales - para que la vida práctica cotidiana de una organización sea informal.
La experiencia práctica demuestra que ninguna organización es completamente sujeta a reglas: en cambio, todas las organizaciones reales representan una mezcla de formal e informal. Por consiguiente, cuando se trata de legislar parauna organización y crear una estructura formal, es necesario reconocer la organización informal a fin de crear estructuras viables. Sin embargo, la organización informal puede fallar, o, si ya está en orden, puede trabajar en contra de la mala gestión.
Las organizaciones formales suelen ser entendidas como los sistemas de actividades coordinadas y controladas que surgen cuando el trabajo seinserta en complejas redes de relaciones técnicas. Pero en las sociedades modernas, las estructuras formales de organización surgen en contextos altamente institucionales.
La organización informal es la estructura social que regula la forma de trabajar juntos en la práctica. Es el conjunto de comportamientos, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a través del cual el trabajo sehace y se construyen las relaciones entre personas que comparten una organización común. Se compone de un conjunto dinámico de relaciones personales, las redes sociales, comunidades de interés común, y las fuentes de motivación emocional. La organización informal se desarrolla orgánicamente y de manera espontánea en respuesta a cambios en el entorno de trabajo, el flujo de personas a través de susfronteras porosas, y la compleja dinámica social de sus miembros.
Entendido de manera eficaz, la organización informal complementa las estructuras más explícita, los planes y procesos de la organización formal: se pueden acelerar y mejorar las respuestas a acontecimientos imprevistos, fomentar la innovación, permiten a las personas resolver problemas que requieren la colaboración.
La...
tracking img