Ninguno

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Erradicar la xenofobia en las aulas
La Mancomunidad edita unas guías didácticas para fomentar la integración de la etnia gitanal metodología Dos superhéroes gitanos difunden su cultura, costumbres ytradiciones para acabar con los estereotipos.

A. R. / Algeciras | Actualizado 16.11.2009 - 01:00


Asistentes al seminario sobre integración escolar de la comunidad gitana, celebrado afinales del pasado mes.
1 comentario 1 voto Las escuelas del siglo XXI son todo un ejemplo de multiculturalidad debido al fenómeno de las migraciones. Para evitar la creación de focos de xenofobiahacia determinados colectivos, como puede ser el caso de la comunidad gitana, las instituciones trabajan en atajar el problema de raíz evitando que los alumnos caigan en estereotipos y una imagendesvirtuada de la realidad que pueda traducirse en exclusión.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar es una de las instituciones que trabaja en este sentido con acciones como el PlanIntegral a favor de la Comunidad Gitana Andaluza (PICGA), en vigor desde 1995 y con acción preferencial en los municipios de Algeciras, La Línea y San Roque. La última acción desarrollada por este grupo detrabajo ha consistido en la edición de dos cuadernos didácticos y una guía para el profesorado que buscan transmitir de forma accesible para el alumnado de último ciclo de Primaria y primero deSecundaria valores para normalizar la presencia de niños gitanos en las clases. Así mismo, la guía trabaja aspectos transversales y extrapolables a cualquier colectivo como la igualdad entre sexos,etnocentrismo o la lucha contra la discriminación.

La metodología empleada se basa en la creación de los dos primeros superhéroes gitanos en España. Se trata de Súper Rrom y Súper Rromí. Estos dospersonajes difunden de manera muy accesible y didáctica la cultura y costumbres de la etnia gitana con el objetivo de promover la convivencia entre las distintas culturas luchando contra la discriminación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS