Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTRICOSIS
Delimitación temporal y geográfica del problema.
La leyenda que durante siglos ha cautivado a millones de personas a nivel mundial, ha sido causa de infinidad de relatos llevados a la pantalla grande hollywoodense e incluso motivo de inspiración en la literatura, la música y series televisivas, la existencia de los hombres lobos.
 Pero en México la leyenda se materializa y cobravida en Loreto, Zacatecas, donde la extraña enfermedad que padecen los integrantes de la familia Aceves los ha llevado a ser una de las dos dinastías llamadas hombres lobos a nivel mundial.
Observación de la realidad.
La dinastía de los hombres lobo inició con Manuel Aceves, cuyo exceso de vello intentó ocultar,  ya que se rasuraba 3 veces al día. Su condición genética ya alcanzó a la tercerageneración.
Las mujeres de la familia Aceves, han sido las más segregadas y discriminadas, sin encontrar un trabajo que les permita mantenerse, se han decido a emplearse en los circos y exposiciones de fenómenos.
El caso de hipertricosis registrado en Loreto Zacatecas se ha convertido en el más difundido, pero también en Ocozocoautla Chiapas existen habitantes con la misma alteracióngenética.
Los mitos alrededor de la licantropía han sido motivo de extraordinarios relatos en las culturas egipcia, griega y mexicana; hombres que se transforman en lobos en noches de luna llena, comen y beben  carne y sangre humana y únicamente pueden ser aniquilados con balas de plata.
 Gracias a la cacería y persecución de hechiceros y brujas en la edad media, fueron muchos los juzgados por habercometido asesinatos, creyéndose hombres lobo e incluso se ideó una peculiar manera de aniquilarlos.
 La hipertricosis, una extraña enfermedad de carácter genético que afecta a una familia en Loreto Zacatecas lo que les ha dado el apodo de hombres lobo en su comunidad, en México y alrededor de varios países.
Con su sueldo, Manuel Aceves compró una pequeña carpa de circo para emplear a sudescendencia, lugar en el que brindó su último show antes de morir.
Y aunque los Aceves se han dedicado al circo para sostenerse, Lilia Fajardo, hermana de Chuy, logró romper con ese destino al emplearse como mujer policía.
La familia llamada cómo hombres lobo, han sido invitados a shows televisivos en países como Alemania, Inglaterra y Japón, naciones que nunca hubieran podido conocer de no ser porsu exceso de vello.
Recolección sistemática de información
¿Cuál ha sido la leyenda que durante siglos ha cautivado a millones de personas?
La leyenda del hombre lobo
¿Dónde cobro vida la leyenda del hombre lobo?
En un Loreto Zacatecas
¿Sabe qué es la hipertricosis?
Es el exceso de cabello en partes del cuerpo como la cara, los brazos, etc.
¿Conoce algún caso de hipertricosis?
Si el dela familia Aceves, en Zacatecas
¿Cómo es llamada esta familia?
Le llaman la familia de los hombres lobo.
¿Quién fue el primero en presentar esta enfermedad, y de que condición es?
El señor Manuel Aceves, esta enfermedad es de condición genética Y el trataba de ocultarla porque se rasuraba 3 veces al día.
¿Qué paso con las mujeres de la familia Aceves?
Ellas fueron las más discriminadas y noconseguían ningún trabajo por su aspecto
¿Como se mantuvieron las mujeres de esta familia?
Ellas se tuvieron que emplear en circos como la atracción principal, como la familia de los hombres lobo.
¿Toda la familia Aceves forma parte del circo?
No, excepto Lilia fajardo
¿Qué empleo tiene ella actualmente?
Es mujer policía
¿La familia Aceves es reconocida?
Si, es muy reconocida, ha sidoinvitada a shows televisivos en Inglaterra, Alemania, Japón, naciones que jamás hubieran podido conocer si no fuera por su aspecto

Interpretación y generalización
La hipertricosis es el término usado para describir exceso de crecimiento del pelo en cualquier parte del cuerpo con respecto a el de una persona normal de la misma raza, edad o sexo excepto crecimiento inducido andrógeno.

La...
tracking img