Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHALCO
SIGNIFICADO: La etimología del nombre es de origen náhuatl, proveniente de los vocablos chāl-li o xāl-li, "arena" y "-co" desinencia de lugar es decir, Xālco = "Chalco" (castellanización), significa "lugar arenoso", y Atenco que significa "en la orilla del agua", (de ā-tl = "agua"; tēn-tli = "borde u orilla" y -co, "en") en el sentido de ser una población que se localizo a las orillasdel gran lago del mismo nombre. No acorde con los glifos que son dos distintos. El significado ha de comprenderser por el nombre completo del lugar "Xalco-Atenco","Lugar arenoso en la orilla o al borde del agua". Cuyos vestigios como el antiguo embarcadero "las casas coloradas" hoy monumento histórico, permite describir que el actual centro de Chalco dista a unos cuantos metros del antiguo Lago deChalco.
La cabecera municipal, Chalco, lleva el apellido Díaz Covarrubias, en honor de Juan Díaz Covarrubias, un pasante de medicina fusilado en Tacubaya, por órdenes del general Leonardo Márquez.
ENTIDAD: Chalco es un municipio del estado de México
FUNDADA: El 9 de marzo de 1890 para 20011 cumple 121 años de la creación municipal. El Gral. Porfirio Díaz fue el que colocó la primera piedrapara la construcción del palacio municipal, y en 1972 el presidente Héctor Ximénez González mandó a su remodelación.
PRINCIPALES ACONTESIMIENTIOS:
Prehispánica

El Lago de Chalco como parte del "Gran Lago". Inicialmente comunicado con el Lago de Texcoco, el Lago de Xochimilco, el Lago de Xaltocan y Zumpango.Actualmente desecado, solo sobreviven las lagunas de Xico.
El primer grupo en llegar ala región fueron los "acxotecas" según Chimalpahin provenían de Tula, quienes se llamaron chalcas y fueron de los primeros gobiernos de nobles. El segundo grupo en llegar fueron los Mihuaques, que carecían de mandatarios y adoptaron los de los acxotecas. Hacia 1160 adC llegaron los chichimecas teotenancas provenientes del Valle de Toluca y que pasaron por Tlahuac. En los alrededores del lagohabitaron cuixocas, temimilolcas e huipanecas, quienes formaron una congregación de tribus bajo el apelativo de chalcas.
En 1258 llegaron los chichimecas a Xico, quienes tenían fama de atempanecas (los que viven al borde del agua). casi al mismo tiempo hicieron llegada tribus nonohualcas teotilixcas tlacochalcas fijando asentamiento en Tlalmanalco, la población vino a ser acompletada por emigracionesde tecuanipas, y panohuayas provenientes de la región del Panuco fijando estancia en la región de Amecameca.
La región fue nombrada en 1354 como Tzacualtitlan-Tenanco Amaquemeca-Chalco, poco después el territorio se dividió en 4 señoríos cuya denominación fue: Chalco-Amaquemecan, Iztlacozuahcan-Amaquemecan, Tecuanipan-Amaquemecan y Tzacualtitlán-Tenanco-Amaquemecan
A la llegada de los mexicas aMéxico-Tenochtitlan, estos se abastecen de maíz proveniente de Chalco. Sometida por estos en 1465, Chalco se volvió tributaria del imperio mexica. Los tributos eran producidos en las chinampas que se localizaban a orillas del lago. En 1376 inician su participación en las "guerras floridas" contra los mexicas, por lo que los prisioneros hechos por ambos bandos eran dejados en libertad y soloperecían aquellos que combatían. Dicha lucha por la supervivencia y el dominio, postergo a Chalco en el retraso en su desarrollo, en comparación a los Señoríos de Tenochtitlan y Texcoco.
Cortés
Con la llegada del conquistador, Chalco es situada como punto clave ya que ahí se dieron los encuentros entre los emisarios mexicas con los ejércitos españoles, además de ser puesto de abastecimiento de víveresy accesorios útiles para los europeos. Chalco se convierte en aliado de estos para sacudirse el asedio de los xochimilcas, pueblos de Tlahuac y de los Mexicas, participando en las incursiones militares que ponen fin a la hegemonía azteca.
Colonia
Al culminar la caída del imperio mexica se inicia la repartición de tierras entre los españoles. Chalco viene a ser promulgada Provincia Real de...
tracking img