Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las bases del razonamiento, aprendizaje, percepción, comunicación y conducta del ser humano están conformadas por los sistemas cognitivos. Estos son sistemas abiertos conformados por procesos, complejos y autopoieticos, que interactúan entre sí, con otras variables y con otros procesos, caracterizando el funcionamiento cognitivo de cada individuo. Los procesosprincipales en el sistema cognitivo abarcan desde la asimilación o captación de estímulos, codificación de la representación inherente a la información, retención o almacenamiento de la misma, hasta la utilización de datos almacenados. Estas actividades de convertir la información de forma inmediata, reordenarla o almacenarla para utilizarla en sus proceso adaptativos posteriormente, se le denomina“aprender” y es una condición biológica común en todas las formas de vida.
En el hombre el aprendizaje es cognitivo, afectivo y psicomotor. El aprendizaje no solo implica cambios permanentes o no de conducta, también incluye adquisición de conocimientos, emociones, habilidades y destrezas, mediante el estudio, la observación, la práctica, la experiencia, y la interacción social. Algunosautores coinciden en que, para comprender ¿Como y Por qué se aprende? No podemos limitarnos a observar un cambio de conducta notoria, si no también, debemos estudiar la capacidad mental del individuo para elaborar y entender conceptos, memorizar o actuar ante determinadas situaciones.
A través del tiempo han surgido diferentes teorías científicas que tratan de explicar, como aprendeel hombre. Estas teorías son entendidas como modelos o construcciones, cognitivas y simbólicas que relacionan hechos que explican como el ser humano adquiere el conocimiento. Sin embargo el aprendizaje es un proceso complejo que ha dado origen a muchas interpretaciones según el enfoque científico con que se explique.
Los procesos cognitivos que involucran la atención, la memoria, lamotivación y la comunicación, para lograr el aprendizaje, requieren de la captación de la información a través de los sentidos para ser procesada y almacenada en el cerebro hasta ser utilizada. El cerebro procesa la información sensorial controlando la conducta, entre otras funciones biológicas-corporales propias del hombre. En el cerebro humano se almacena y transforma gran cantidad deinformación. En el interactúan diferentes áreas hasta lograr la repuesta apropiada ante el estimulo captado, cuando algún área cerebral está dañada, otras áreas complementan parcialmente su función, hasta emitir la repuesta esperada.
Dentro de la estructura cerebral involucrada con el sistema cognitivo se encuentran los neurotransmisores, estas son substancias que se encargan de la transmisión dentrodel cerebro de toda la información captada por el hombre a través de su interacción con el entorno y con otros individuos. La Acetilcolina es el neurotransmisor responsable de las actividades de relacionadas con el aprendizaje y la memoria. En los lóbulos parietales se encuentra el sistema emocional o sistema límbico, en el se conecta el tronco encefálico con elementos del razonamiento y contienelas amígdalas cerebrales, donde se focalizan emociones como placer, temor, agresión, repuestas conductuales notoria en el individuo. De igual forma se encuentra el sistema valorativo, el cual relaciona los lóbulos pre frontales y las amígdalas cerebrales, es decir el hipocampo. El hipocampo tiene un papel preponderante en las funciones del aprendizaje y de la memoria convirtiendo la memoria acorto plazo, en memoria a largo plazo.
El objetivo de este trabajo es proporcionar información sobre la estructura y funcionamiento del sistema cognitivo humano abordándolo desde las características biológicas y psicológicas que dan lugar al aprendizaje.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA COGNITIVO
El Sistema Cognitivo se conoce también con el nombre de sistema nervioso, el mismo se puede...
tracking img