Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El baile que choca

En diferentes puntos de la ciudad, adolescentes y preadolescentes se reúnen a practicar los ‘bailes de poses’, incluido el ‘del choque’ que ha levantado una polémica entre lospadres de familia y psicólogos. 
Foto: Álvaro Pío Fernández I El País |
|
Al polémico baile del choque los psicólogos le hacen reparos. Pasos y poses que escandalizan. 

Las 3:00 p.m. de undomingo de ‘perreo’. Frente a una discoteca del sur de Cali hay una aglomeración de adolescentes. Ellas en shorts, blusas cortas, sandalias planas y el cabello grafilado. Ellos con jeans cortados abajode la rodilla, camiseta y bolso manos libres. 
Unos y otros hacen fila como niños entre los 13 y 17 años que son, para la requisa de seguridad y cancelar el cover: ellas pagan $2.000 y ellos $5.000.Adentro las luces robóticas explotan al ritmo del reggaetón con letras subidas de tono que invitan “al baile del choque”, o ‘bailes de poses’ o ‘contra la pared’, variaciones del ‘perreo’, pero con lamisma posición: la mujer siempre de espalda al hombre.  Algunos suben a la barra, una especie de balcón donde ellas, de frente, se apoyan a la espera del choque masculino. Y ellos cuentan con vigas olazos que penden del techo para sostenerse, mientras jadean en este nuevo juego de seducción de los adolescentes que cobra fuerza en Cali. Cualquier mesa o muro sirve de barra para los que no alcanzanpuesto en el balcón y quieren bailar ‘contra la pared’. Estos jóvenes no se hablan, casi ni se miran, sólo sus cuerpos se contorsionan con movimientos que van desde espasmos de caderas femeninashasta el contorneo de ella adelante y él atrás, pero siempre al ritmo del golpeteo reggaetonero. Las más excéntricas se inclinan bien contra el piso y sostenidas sobre las manos, ofrecen sus glúteoscontra la pelvis de su parejo, que les corresponde con su dosis de “choque”.  Los más osados toman su chica por las caderas y suben las piernas de ella a lado y lado de su cintura –pose de carretilla–, y...
tracking img