Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buena Alimentación = Buena Salud
La alimentación es una necesidad básica del individuo y la cultura alimentaria coloca en lugar destacado las repercusiones de los alimentos en la salud y en el modelo de enfermar. El hombre ha sido siempre consciente del papel de la alimentación en la salud. Atribuye un súbito malestar a lo último que ha ingerido o a las condiciones de su preparación. Tienetambién el deseo que ha pretendido convertir en certeza, del carácter curativo de determinados alimentos o estilos de comer. Todo ello ha llevado a la adopción de criterios sobre alimentación, que perduran a través del tiempo. Algunos alimentos se han aceptados en unos países y rechazados o prohibidos en otros según motivos culturales o religiosos, pero casi siempre con un trasfondo en relación con lasalud.
Como un hito para confirmar el papel de los alimentos en la salud, podemos remontarnos a la inclusión de alimento fresco a bordo en los viejas oceánicos del siglo XVIII, con lo que se previno la aparición del escorbuto entre los tripulantes muchas décadas antes de descubrirse el ácido ascórbico y darle el nombre de vitamina C.
Unos de los cambios más notables a lo largo del pasado siglo,se refiere al lípido sanguíneo, que se conocía en los años treinta como la colesterina. Se incluía en “los reconstituyentes” destinados a la población infantil. Con el cambio posterior, el colesterol se convirtió en el terror de la población adulta en los países de la abundancia. Las diferencias de frecuencia de la cardiopatía coronaria entre comunidades de diversos países se correlacionan con elpromedio de colesterol sérico y la diferencia entre promedios, se relacionan con las encontradas entre la cantidad de grasas saturadas consumidas por las distintas poblaciones.
La dieta más recomendada es la denominada dieta mediterránea. Esta es la que tiene su origen en la que hace dos milenios y medio extendieron los griegos por el Mediterráneo y propagaron las legiones romanas. Esta dieta hapersistido con más o menos suerte en los países de la ribera norte del Mediterráneo y es aceptada en la actualidad por los norteamericanos con convencimiento y rigor. La supuesta dieta mediterránea no alcanza a los países de la ribera sur, en los que la superpoblación, lo inadecuado de los recursos, el hacinamiento y la pobreza se traducen por enfermedades debido a carencia de determinadosnutrientes.
La recomendación de dietas saludables o de alimentos con efectos curativos o preventivos extraordinarios mantiene la atención de un público ávido como siempre de alejar la enfermedad y la muerte. La dieta de avena para el colesterol, el vegetariano duro y puro, las clásicas dietas monolíticas como las de ajos y o de cebollas, las diferencias entre las culturas del té y del café con lasvirtudes atribuidas a cada una y tantas otras.
Las posiciones sensatas se polarizan hacia el objetivo de recomendar lo que se denomina una dieta equilibrada y saludable para la población. Donde existan hábitos considerados correctos la recomendación es de conservarlos. Es en este contexto, como se ha llegado a la revalorización, casi milagrera, del aceite de oliva. Otras de las “novedades” es elreciente interés por la composición de los frutos secos (avellanas, nueces y almendras), que ha permitido comprobar su riqueza en ácidos grasos monosaturados.
Pese a las sucesivas reformas del sistema educativo, éste continúa sobrecargado de objetivos y por tanto no es fácil introducir el aprendizaje de la cultura de la alimentación. Recientes estudios muestran el abuso por parte de nuestros escolaresde “chucherías” con alto grado de grasas saturadas en las comidas y fuera de horas. Los hábitos de los niños reflejan los del ambiente en que viven y las presiones de las multinacionales.
Se hace menester formular una propuesta de acción en el sistema educativo, en el ámbito de la escuela que es el lugar y la etapa de la vida más idóneos. Pero no es posible que cualquier proyecto de este tipo...
tracking img