Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCION
La percepción es el reflejo del conjunto de cualidades y partes de los objetos y fenómenos de la realidad que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. Que se completa y se perfecciona con los conocimientos anteriores.
La practica sirve de criterio para determina la veracidad de las percepciones y de todos los demás procesos del conocimiento. De esta manera lapercepción es el resultado de una compleja actividad analítico- sintética, un conocimiento sensible de grado mas elevado que las sensaciones
La base fisiológica de la percepción son los reflejos condicionados a estímulos complicados y a relaciones entre los estímulos.
Integridad de la percepción
Es un estimulo complejo con distintas propiedades y consta de defeneces partes y se percibe como un todoúnico.
Ejemplo: el terciopelo se percibe como negro y suave, aun que no se toque.
La integridad de la percepción consiste no solamente en que los objetos se perciben en la variedad de sus partes y cualidades, sino q también en que estas partes y relaciones se perciben con unas relaciones determinadas entre ellas. Se caracteriza por la acción reciproca constante de los dos sistemas de señales. La palabrainterviene en la disgregación y en la unificación de los estímulos complejos o de sus componentes.

Carácter racional de la percepción. El reconocimiento.
La percepción humana es racional. Al percibir interpreta según los conocimientos que ha recibido antes y la practica.
El reconocimiento es la forma de iniciar la comprensión de los objetos y fenómenos. Hay dos tipos de reconocimiento el noespecifico el objeto se refiera a una categoría general y amplia cualquiera y el especifico y es sufriente la percepción generales del objeto. El específico es indispensable destacar sus características específicas, cuanto mas consolidadas y diferenciadas mas presido será el reconocimiento.
El reconocimiento de los objetos por signos o partes aisladas puede conducir errores de percepción. La palabratiene un papel muy importante en la percepción.

Carácter selectivo de la percepción.
Consiste en la acentuación preferente de los objetos en comparación con otros y esta determinada por causas objetivas que son las condiciones exteriores en las que se percibe el objeto y las subjetivas que dependen de la actitud que se tenga hacia el objeto. La selectividad se encuentra incluida en cualquieractividad.
La actitud emocional tiene gran influencia en la percepción ya que cuando hay interés, este se convierte fácilmente en un objeto de percepción.
La selectividad puede ser temporal que se determina por las tareas o fines en un momento dado y las permanentes que se forman de la actividad preferente que se forma durante muchos años.
Tipos de percepción
Se clasifican según el analizador quetoma parte en ellas. Se clasifican en visuales, auditivas, táctiles y otras.
En muchas percepciones las sensaciones cinéticas o motoras tienen un papel importante. Ejemplo: al escuchar un sonido se vuelve la cabeza para percibirlo mejor
Percepción del tiempo
Es el reflejo objetivo de la duración, de la velocidad y de la comunidad de los fenómenos reales. Las ilusiones del tiempo son frecuentes seaumenta la duración de los pequeños intervalos y se disminuye los grandes por que influye la actitud he interés hacia lo q sucede
El sentido del tiempo no es innato: se desarrolla progresivamente en el proceso de la vida, solo a medida que se acumulan experiencias y conocimiento sobre las apercepciones del tiempo se aprende a valorar el tiempo (segundo, minuto, hora , día, semana, mes año)
Dependede los factores del tiempo y del espacio, de la distancia que se encuentran los objetos, de la velocidad con que se mueven y del movimiento del observador.
Para la percepción de los objetos que se mueven con rapidez es importante la distancia que nos separa de ellos. Mientras que percibimos confusamente los objetos cercanos que se mueven con rapidez, percibimos bien el movimiento rápido de...
tracking img