Origenes de la informatica y sus preceptores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con la utilización del ábaco se inicia la historia de la computadora, ya que fue el primer instrumento que se tuvo para facilitar las operaciones de cálculo y que aun persiste hasta nuestros días, posteriormente se fueron inventando maquinas que se fueron perfeccionando día a día, siendo hasta la década de 1940 cuando se inicia la historia contemporánea de las computadoras, siendola “Colossus” el parte aguas para las innovaciones, ya que antes que ella se conocían como computadoras mecánicas, fue durante el siglo XVI que empezaron a aparecer los primeros inventores formándose así los precursores de esta rama, dando origen a las clasificación de la informática (generación), la cual a caído en desuso debido a la velocidad en que presenta los nuevos descubrimientos.INVESTIGACION

ORIGENES DE LA INFORMATICA.

En el siglo XVI, John Naiper, matemático escocés famoso por su invención de los logaritmos, función matemática que permite convertir las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas. Naiper inventó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que con ingenioso y complicado mecanismo le permitía realizar operaciones demultiplicación y división.

En el siglo XVII, el famoso filósofo y científico francés Blaise Pascal, inventaba lo que él mismo denomino “Maquina Calculadora ó Aritmética”. El principio de funcionamiento era similar al del primitivo ábaco, tradicional instrumento chino, él cual utilizaba también el sistema de numeración decimal.

Evidentemente, dicha máquina sólo servía para sumar y restar, de hecho,el aspecto fundamental de esta primera máquina de calcular no radicaba en su utilidad (a menudo resultaba mucho más rápido realizar las operaciones manualmente) sino en el concepto mismo de máquina calculadora que Pascal, con la perspectiva de futuro que caracteriza a todos los grandes genios de la humanidad, supo entrever en su complicado artefacto.

Inspirados en el diseño, un siglo más tardeotros científicos trataron de emular a Pascal y construyeron máquinas que, como la del científico alemán Mattieu Hahn en el año 1779, podía realizar las cuatro operaciones aritméticas fundamentales. Sin embargo el matemático alemán Leibnitz quien se adelantó más al desarrollo y construyó, por primera vez, una máquina que sirviera de enlace entre un problema y su resolución (además de las sumas yrestas, realizaba operaciones de multiplicación y división, mediante adiciones y substracciones acumuladas respectivamente).

Podemos asegurar que en ese momento había nacido la primera máquina calculadora propiamente dicha.

En el siglo XIX surge una personalidad fundamental que impulsa con su entrega y dedicación la creación de su máquina diferencial para el cálculo de polinomios. Y fue elcientífico, matemático e inventor inglés Charles Babbage, quien durante el año de 1822 la utilizó con éxito para el cálculo de tablas de navegación y artillería, lo que le permitió conseguir una ayuda del gobierno para el desarrollo de una segunda y mejor versión de la máquina.

Durante 10 años Babbage trabajó en la creación de la segunda máquina sin éxito, y en 1833 pensó que mientras la maquinadiferencial era un aparato de proceso único, Babbage decidió construir una máquina de propósito general que pudiese resolver casi cualquier problema matemático, la sofisticada organización de esta segunda máquina diferencial según se la llamó es lo que hace que muchos consideren a Babbage padre la informática actual.

PRECURSORES DE LA INFORMATICA.

En 1642 el francés Blas Pascal fabricó (alos 19 años) la primera máquina sumadora mecánica llamada “Maquina Calculadora ó Aritmética” y popularmente conocida como la “Pascalina”, destinada a ayudar a su padre alto funcionario de las Finanzas Nacionales.

Este invento es de la mayor importancia, por cuanto probó que un dispositivo material podía realizar operaciones que padecían exclusivas de la mente humana.

En 1671, el filósofo y...
tracking img