Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRECIACIÓN

CONCEPTOS

En la acepción más común del término, depreciación es la disminución de valor que sufre un activo físico (planta, equipo, máquina, edificio, etc.) en el curso del tiempo, por su uso, mal uso o desuso. Al aplicar esta definición, es necesario distinguir dos clases de valor:

* El valor comercial o valor de cambio del objeto, el cual se rige por las leyes delmercado.
* El valor para el propietario o costo de oportunidad del objeto, el cual se mide por la utilidad que éste puede reportarle, ya sea mediante su venta o su uso.

Por consiguiente, al calcular la depreciación es necesario emplear el concepto de valor aplicable al problema de que se trate.

Por ejemplo, si en determinado proyecto se pretende utilizar una instalación propiedad de laempresa, el valor del de dicha instalación que debe cargarse al proyecto en el análisis económico del mismo, es el costo de oportunidad de la instalación, medido por la utilidad que ésta pueda reportar en otros usos o aplicaciones posibles. Dicho valor podría ser diferente por completo al comercial.

FACTOR DE LA DEPRECIACIÓN

La pérdida de valor de un activo puede deberse a cambios físicossufridos por el mismo (factores endógenos), o a cambios de ambiente técnico –económico (factores exógenos).

* Factores Endógenos: Los cambios físicos de un inmueble equipo o instalación incluyen desgaste o rotura de sus partes, corrosión, desintegración o alteración de las propiedades de los materiales componentes, y las deformaciones y desajustes debidos a vibraciones, impactos o choques.* Factores Exógenos: La obsolescencia resultante de la aparición de nuevos productos técnicamente superiores, que hacen antieconómico prolongar el uso del activo en servicio la desaparición de la necesidad del activo, que lo vuelve inútil: y los cambios de la demanda de servicios, que hacen que un activo fijo deje de ser adecuado para satisfacerla económicamente.
TÉRMINOS UTILIZADOS ENDEPRECIACIÓN

Valor en Libros: De un activo se refiere a la diferencia que existe entre su costo original y la cantidad total de depreciación cargada hasta la fecha.

Valor Comercial: De un activo se refiere a la cantidad de dinero que se puede obtener por el activo si fuese vendido en el mercado libre.

Base de Costo: Es esencialmente la inversión del contribuyente. En muchos casos éste es el costode la propiedad más el costo de las adiciones de capital a dicha propiedad, incluyendo el costo de instalación.

Vida Útil: Depende del uso a que se destine el activo.

Valor de Recuperación: Es la estimación del valor de mercado al final de la vida útil de un activo.

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN CON BASE EN EL TIEMPO TRANSCURRIDO

Para establecer el flujo de efectivo de un proyecto, ladepreciación debe interpretarse en el sentido contable y fiscal como factor determinante del impuesto sobre la renta.

Dentro de los métodos de depreciación más comunes tenemos:

a) DEPRECIACIÓN EN LÍNEA RECTA

La depreciación que se permite al final de cada año se determina dividiendo la diferencia de la base de costo y el valor de recuperación por la vida útil. La formula sería:D=P - Fn

Como el activo se deprecia en la misma cantidad cada año, el valor en libros después de t años de servicio, sería igual a:

B = P – Dt

D = Depreciación
F = Valor de recuperación
P = Costo de adquisición
n = Vida útil (años)

EJEMPLO

Un activo tiene un costo de adquisición de $1, 200, 000, con valor de recuperación de $70, 000 y una vidaútil de 6 años.
Determinar la depreciación y el valor en libros para cada año de vida útil

Depreciación

D=1,200,000-70,0006= 188,333.33

Valor en Libros

B1 = 1,200,000 – 70,000 (1) = 1,011,666.67
B2 = 1,200,000 – 70,000 (2) = 823,333.34
B3 = 1,200,000 – 70,000 (3) = 635,000.01
B4 = 1,200,000 – 70,000 (4) = 446,666.68
B5 = 1,200,000 – 70,000 (5) = 258,333.35...
tracking img