Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO ACTUAL DEL ESTADO NACIÓN Y EL ESTADO SOCIAL COMO TRANSICIÓN AL SOCIALISMO:

Orígenes del Estado Nación
El Estado-nación constituye un modo de organización de la sociedad relativamente reciente en la historia de la humanidad. El surgimiento del Estado moderno puede situarse a raíz del Renacimiento, mientras que la conformación del concepto de nación, a pesar de formarsepaulatinamente a lo largo de la época contemporánea, sólo se consolida a finales del siglo XVIII. El Estado-nación, propiamente dicho, surgió a principios del siglo XIX y alcanzó su apogeo en el curso del siglo XX. Sin embargo, a pesar de que este concepto tiene una acepción muy amplia y que abarca en el acervo cotidiano cualquier modo de organización estatal, muchos Estados de hoy no se clasifican comoEstados-naciones. En una época en la que el Estado-nación está enfrentado a un proceso de debilitamiento, es necesario recordar los orígenes del concepto para comprender los procesos evolutivos en curso.
El Estado-nación se ha conformado en el transcurso de un proceso histórico que se inició en la alta Edad Media y desembocó a mediados del siglo XX, en el modo de organización de la colectividadnacional que conocemos en la actualidad. Para llegar al concepto y a las instituciones que sustentan este modo de organización fue necesario, en primer lugar, disociar las funciones que cumple el Estado, de las personas que ejercen el poder. Con la conformación del Estado moderno, se llegó progresivamente a la conciencia de que el orden político transcendía a las personas de los gobernantes. Asínació el Estado moderno, un Estado que no confunde las instituciones que lo conforman, con las personas que ocupan el poder, y que asume un conjunto de funciones en beneficio de la colectividad.
Estado Nación:
El Estado Nación es una organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua, con un gobierno que sirve a los intereses de esta.
El Estado Nación se crea,históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.
El Estado Nación en la Modernidad:
Cuando hablamos de Estados Nacionales nos estamos refiriendoa aquellas unidades territoriales en las cuales se asienta un determinado conjunto humano (la nación estrictamente) que reconoce un centro común supremo de gobierno al cual se subordina y el que le garantiza su cohesión.
El Estado moderno, descendiente en línea directa del absolutismo, es un Estado centralizado que se impone a la autoridad dividida de la Edad Media y combina en una solaentidad la nación como comunidad de personas que aspiran a auto determinarse políticamente, amparadas en el conjunto de instituciones políticas a partir de las cuales esto será posible. La sociedad ha encontrado en el Estado-nación una forma de organización que le ha permitido a lo largo del tiempo y con gran eficiencia, amplia autonomía y coherencia en espacios territoriales demarcados. De allí laimportancia de los territorios como soporte afectivo de los miembros de una nación, frente al vacío exterior.
Origen del Término Estado Social:
El concepto del Estado Social fue introducido por el economista, sociologista y comentador político alemán Lorenz von Stein , el cual postulo que la sociedad ha dejado de constituir una unidad, debido a la existencia de clases, lo que facilita que losindividuos persigan sus propios intereses a costa de los del resto, terminándose con estados opresivos o dictatoriales.
En esas circunstancias, puede haber una revolución. Pero esa revolución solo llevara a una nueva dictadura. La solución es, en su opinión, un Estado Social, es decir, un estado que inicie una reforma a fin de mejorar la calidad de la vida de las clases "bajas", evitando así,...
tracking img