Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
UNAN-LEON
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Componente: Administración de Pymes

Análisis del sector de productos lácteos

Integrantes: Carlos Giovanni Mayorga Méndez
Alicia del Carmen Meléndez Castro
Karen Junieth Méndez Medina
Liliette Milena PalmaSalazar
Katia Vanessa Ramos Rubí
José Carlos Romero Huelva

Prof.: MSC. Fabiola Somarriba Sandoval

León, 27 Abril 2011

El sector lácteo en León se perfila como uno de los más prometedores para dinamizar la economía local-nacional . Constituye un punto muyimportante en cuanto a la economía de este departamento asi como generador de empleo y consumo del producto local de mejor calidad.
La importancia económica del sector
La contribución actual del sector lácteo al PIB agropecuario es del 33.5%. Dado el poco desarrollo industrial del país, el mayor peso dentro de la cadena lo tienen los productores de leche, quienes generan aproximadamente 54,048 empleos.Solo en el departamento de león se contabilizan al menos unos 2508 empleos de los cuales el 576 son mujeres y 1932 son hombres.

En los últimos años se observa un crecimiento de centros de producción. La mayoría funciona con tecnología tradicional, como en el caso de los micro negocios familiares, queseros artesanales de montaña, quesilleras y cuajaderas, etcétera, que hasta hace pocos añoscontrolaban el 80% del producto lácteo (Análisis total, 1995). El 60% de la producción nacional de leche es transformada por la industria artesanal y semi industrial; ésta última funciona con tecnología, incorporando maquinaria y equipos que le permiten producir según estándares aceptables en el mercado . En los últimos cinco años, este tipo de empresas se ha multiplicado y empezado a tener unporcentaje creciente de la producción

El mayor peso en el sector lo tienen las micro y las pequeñas procesadoras artesanales, de donde han evolucionado unas 30 a una escala de pre industria, con productos que ahora se pueden colocar en el mercado extranjero. Es justamente este proceso de evolución de las micro y pequeñas lo que el país requiere para ajustarse a estándares de productividad y producciónaceptables en el mercado interno y externo.
Siendo la capacidad de generar empleo, un indicador relevante de la producción de lácteos, el sector emplea aproximadamente 66,136 personas en todo el país.
Los diferentes eslabones de la cadena de valor del producto. Los resultados de indagar el papel que juegan ellas y ellos se describen en tres niveles:
1) Las fincas donde se produce la leche2) Las plantas artesanales o semi- industriales donde se producen los lácteos
3) El comercio.
En las fincas
En el sistema familiar campesino caracterizado por una integración entre la unidad de consumo (el hogar) y la unidad productiva (la finca), tanto el hombre como la mujer se involucran en la actividad productiva, pero las decisiones son tomadas mayormente por ellos.
Por el contrario,el sistema finquero semi urbano se caracteriza por concentrar a los sectores ganaderos más acomodados, donde las familias después de generaciones han pasado a vivir en la ciudad, separando las actividades agropecuarias controladas por los hombres y las actividades domésticas y no agrícolas (restaurante, librería, pulpería, etcétera), manejadas por las mujeres. En estas condiciones, las mujeres sedesconectan de la actividad productiva de la finca y sólo en ausencia de los hombres, ya sea por muerte, enfermedad, u otras circunstancias, asumen el control total de la unidad productiva, resultando más difícil para las que tienen poca experiencia en tareas agropecuarias o no provienen de familias ganaderas.
Resulta evidente que la mayor parte de las actividades productivas que generan valor...
tracking img