Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FISICA-EFECTOS EN
NUESTRO ORGANISMO Y BENEFICIOS
PARA LA CONIDION HUMANA-

Página
1. INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1
2. ACTIVIDA FISICA EFECTOS EN NUESTRO ORGANISMO. . . . . . . . . . . . . . . . . . .2
2.1 Efectos del calentamiento en el organismo humano. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .2
2.2 Efectos generales del entrenamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4
3. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LA CONDICION HUMANA. . . . . .5
4. CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

1. INTRODUCCION

La realización regulary sistemática de una actividad física es una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud; es un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento de la persona en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Las respuestas del cuerpo humano a la actividad físicatienen efectos muy positivos sobre los sistemas músculo-esquelético, cardiovasculares, respiratorios, metabólicos, inmunitarios y endocrinos. Estos efectos implican una serie de beneficios tangibles para la salud en la reducción del riesgo de adquirir enfermedades por el sedentarismo. La actividad física regular, también ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad, mejorar el carácter y potencia lacapacidad de realizar las tareas diarias a lo largo de la vida.

La motivación para la realización de ejercicio físico es la búsqueda de un estado de bienestar integro el cual se acerque al concepto individual de salud como componente básico de la buena calidad de vida de las personas.

1

2. ACTIVIDA FISICA EFECTOS EN NUESTRO ORGANISMO

Primero que todo debemos decir que el metabolismo esmuy importante en el ejercicio porque es el responsable último de que podamos realizar dicho ejercicio. El tener un buen metabolismo es requisito indispensable para un buen aprovechamiento de nuestras capacidades en la realización de cualquier ejercicio físico.

El metabolismo se refiere a todas aquellas sustancias que es necesario poseer o producir para la realización de un ejercicio, talescomo las sustancias energéticas (ATP), sustancias producidas durante el ejercicio y que son parte de las reacciones metabólicas (fosfato de creatina, ácido láctico…) y otras sustancias como hormonas (Adrenalina, Noradrenalina…) o combustibles de reserva (glucógeno, azúcar sanguíneo, reservas de ácidos grasos).

Debemos darnos cuenta de que todas las reacciones que a continuación detallamos nopueden entenderse así, como reacciones independientes (aunque es así como se estudian para poder diferenciarlas, clasificarlas y para un mejor entendimiento de las mismas) sino que todas las reacciones forman parte de un todo. Todas se dan al mismo tiempo o son provocadas unas por otras de modo que se forma una cadena cíclica que persigue un mismo fin, el mejor funcionamiento del organismo humano.Además debemos comprender la importancia de las reacciones metabólicas en el ejercicio ya que sin ellas no podría producirse tal ejercicio (por ejemplo: sin ATP no hay movimiento del músculo esquelético...).

2.1 Efectos del calentamiento en el organismo humano

* Intensificación de la circulación sanguínea: que viene dada por 3 factores:
a. Aumento de la frecuencia cardíaca(fc): Se da una estimulación debido a la excitación de la Adrenalina.
b. Aumento de la presión sanguínea: Las glándulas suprarrenales producen Adrenalina y Noradrenalina. La Noradrenalina produce una vasoconstricción periférica (vasos sanguíneos cutáneos disminuyen su diámetro y así los músculos reciben más sangre). Debido a este aumento de la sangre en el músculo, aumento de la frecuencia...
tracking img