Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL

“Objeto de este libro”

En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, y hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra mejor aún, puesrecobrando su libertad con el mismo derecho con el que le fue arrebatada, prueba que fue creado para disfrutar de ella.

El orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás.“De las primera Sociedades”

La más antigua de todas las sociedades, y la más natural, es la familia, sin embargo, los hijos no permanecen ligados al padre más que el tiempo que tienennecesidad de estos para su conservación.

La familia es el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre, el pueblo la de los hijos y todos habiendo nacidos iguales y libre. Ladiferencia consiste en que la familia, el amor paternal, recompensa al padre de los cuidados que prodiga a sus hijos, en tanto que el Estado, es el placer del mando el que suple o sustituye este amor,que el jefe no siente por sus gobernados.

Aristóteles, menciona que los hombres no son naturalmente iguales, unos nacen para esclavos y otros para dominar.

“Del Derecho del más fuerte”

Elmás fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber
Desde que se puede desobedecer impunemente, se puede legítimamente,puesto que el más fuerte tiene siempre la razón, no se trata más que procurar serlo.

Si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación noexiste.

La fuerza no hace al derecho y en que no se está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos.

“De la Esclavitud”

Un hombre que se hace esclavo de otro, no cede su libertad, lavende, cuando menos por su subsistencia, pero sin embargo un pueblo pro que no se vende, un rey, lejos de proporcionar la subsistencia a sus súbditos, saca de ellos la suya y según Rabelais, un rey...
tracking img