Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Prevención de accidentes
La mejor forma de combatir los accidentes laborales es la prevención.
Por accidente de trabajo se entiende toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia de su actividad laboral, tanto en el desempeño de sus funciones, al seguir las órdenes de un superior, como en aquellas actuaciones que realice espontáneamente para el buen funcionamientode la empresa.
Prevención es el conjunto de medidas previstas o adoptadas para una actividad laboral, tendentes a evitar o disminuir los riesgos que pueden ocasionar enfermedades o lesiones a las personas que las realizan.
En España, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) 31/1995 del 8 de noviembre, y sus reglamentos, es la que regula todo lo concerniente a la seguridad de lostrabajadores en el desempeño de su actividad laboral.
Esta ley obliga a los trabajadores a velar por su propia salud y seguridad, así como por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, según su formación y las infracciones del empresario.
Seguridad en el trabajo: incluye acciones dirigidas a evitar accidentes laborales ominimizar sus consecuencias. Habrá que considerar estas acciones en cada una de las actividades que se van a realizar y siempre con la premisa de la prevención, para lo cual se atenderá a lo siguiente:
• Inspeccionar las instalaciones donde se realiza la actividad laboral.
• Determinar el grado de riesgo que presenta la actividad y su entorno.
• Analizar las soluciones para cada riesgo detectado.El sector eléctrico comparte riesgos relacionados con su actividad laboral (trabajos en altura, manipulación de herramientas, manejo de cargas, etc.), a los que se añade el riesgo eléctrico que, como todos sabemos, tiene el inconveniente adicional de no ser detectable solo con la inspección visual o sonora, ya que necesitamos otros medios para su comprobación.
De lo dicho anteriormente sedesprende que los profesionales del sector de la electricidad han de poner especial cuidado en la prevención y la seguridad al montar y utilizar las instalaciones eléctricas.
Es necesario sistematizar algunos procedimientos de trabajo, sobre todo los relacionados con las instalaciones de interiores, tanto en viviendas como en edificios.
Los riesgos más comunes son los derivados de los trabajos enaltura, así como los relacionados con trabajos eléctricos con o sin tensión.
A. Trabajos en altura
Son aquellos que se realizan a un nivel superior al suelo y que obligan al operario a hacer uso de herramientas que faciliten el acceso a dicho nivel.
Las herramientas más comunes para facilitar este acceso son las escaleras y los andamios. Como el peligro principal es el de caídas, es fundamentalseguir ciertas normas para usar estas herramientas.

1. A la vista del esquema anterior, en el que se puede apreciar la distribución porcentual de los accidentes eléctricos, señala en qué zonas del cuerpo se producen la mayoría de ellos. ¿A qué crees que puede ser debido? Razona tu respuesta.
2. Indica qué elementos de protección se deben utilizar para evitar accidentes.
Andamios
Pueden serde borriquetas, colgantes o tubulares (véanse las Figuras 7.1, 7.2 y 7.3).

Fig. 7.1. Andamio de borriquetas.
Todos ellos se inspeccionarán antes de su puesta en servicio, y posteriormente de forma regular y tras cada modificación. Los riesgos en la utilización de andamios suelen ser:
• Caídas por aberturas sin protección.
• Desplome del andamio.
Los andamios móviles deberán asegurarse contralos desplazamientos involuntarios.
Todos los operarios que utilicen andamios llevarán arnés de seguridad, que sujetarán a puntos fijos de la estructura del edificio independiente del andamio.
Fig. 7.2. Andamio colgante. | Fig. 7.3. Andamio tubular. |
Escaleras
Pueden ser continuas, enlazables o de tijeras. Las enlazables y de tijeras dispondrán de elementos de seguridad que impidan su...
tracking img