Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Bioconstrucción”
Taller de Estudio e Investigación



1. TEMA: Bioconstrucción.

2. PROBLEMA:

2.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Durante el transcurso de la historia misma, nos hemos venido dando cuenta, del gran problema de contaminación, no sólo del territorio en el que habitamos sino también del mundo entero, por esta razón hemos venido viendo los efectos que la contaminación (visual,auditiva, ambiental…) trae y deja en nuestro ser.
Por ejemplo, si nos detuviéramos a pensar, nos daríamos cuenta de que una persona es capaz de contaminar su propio entorno, pero el problema es que la naturaleza misma lo cobra, y no lo cobra sobre la persona que causa el daño, sino que repercute sobre toda la humanidad, dañando el aire que respiramos, los alimentos que podemos comer…cosasesenciales para poder vivir y subsistir. Podríamos exactamente aquí mostrar algunos de los datos precisos para saber cuál es el nivel de contaminación al cual hemos llegado:

Contaminación por desechos tóxicos

Efecto invernadero producido por la contaminación

Tala de bosques

* Los bosques garantizan las funciones medioambientales como la biodiversidad, la conservación de los suelos ylas aguas.
*La deforestación presenta hasta el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
* Los bosques suministran los hábitats a casi 2/3 de todas las especies del planeta.

Deforestación Amazónica

La Amazonía o Amazónico está desapareciendo en forma alarmante, lo que también se aplica a la totalidad de selvas tropicales existentes en elmundo. Con un total de 2.5 millones de millas cuadradas, la Amazonía abarca nueve países o el equivalente a 2/3 de Sudamérica, extinguiéndose a razón de 200.000 millas anuales.

Como consecuencias de todo esto, podemos encontrar:
*Erosión del suelo
*Polución del agua y aire
*Liberación de dióxido de carbono en la atmósfera
*Pérdida de biodiversidad por extinción de plantas y animales*Incremento de la amenaza de calentamiento de la corteza terrestre
*Aniquilación de las tribus amazónicas
*Epidemias de malaria
*Inundaciones masivas
Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.

130.000 Km² es lasuperficie de  bosques derribados cada año
2.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosquesayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.
En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el MedioAmbiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficiossociales, económicos y ecológicos.
Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua.  A medida que asciende y por disminución de la...
tracking img