Ninguno

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014



¿Qué son las UMAS?
Las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) representan la síntesis del paradigma de la conservación y el desarrollo. Son una salida conceptual e instrumental para la conciliación de dos posturas ideológicas sobre la vida y el medio ambiente. Son considerados como UMA, los criaderos intensivos y extensivos, zoológicos, viveros y jardinesbotánicos, ya que de estas unidades se reproducen y propagan ejemplares de flora, fauna y hongos silvestres; y se generan productos y subproductos destinados a los diversos tipos de aprovechamiento.
Las UMA pueden establecerse en pequeñas o extensas propiedades que pueden ser ejidales, comunales, federales, estatales, municipales o privadas, sin importar el régimen de tenencia de la tierra.
Hay dosmodalidades que tienen las UMA y son:
INTENSIVO:
• Unidades sujetas a manejo intensivo. En ellas se promueve la reproducción de ejemplares de especies nativas o exóticas, mediante manipulación directa y manejo zootécnico, bajo condiciones de estricto confinamiento. Entre sus objetivos están la investigación, conservación, exhibición y comercialización, por lo que incluye a los aviarios,serpentarios, zoológicos, criaderos de mamíferos, bioterios y viveros, entre otros.
EXTENSIVO:
• Unidades sujetas a manejo extensivo en vida libre. Operan mediante técnicas de conservación y manejo de especies que se desarrollen en condiciones naturales; considerando los aspectos biológicos, sociales y culturales vinculados a los ecosistemas y a sus componentes.

Las especies se encuentran libres enel predio, se alimentan y resguardan bajo las condiciones naturales y ocasionalmente (en ciertas épocas del año) pueden realizarse prácticas de manejo como: proporcionar alimento, agua, combate de incendios, recolecta de semilla, selección de planta madre, etc. No se tiene certeza de la cantidad de ejemplares ya que esto se estima mediante técnicas de muestreo. En el Estado de San Luis Potosí,existen UMAS en las que se reproducen especies Nacionales y Exóticas (que su origen no está en México). Éstas últimas se mantienen en estrictas condiciones de confinamiento, ya que se tienen malas experiencias sobre la afectación a las especies Nacionales en vida libre.


Una vez que la UMA es registrada, opera de acuerdo al plan de manejo autorizado, que es un documento donde el técnico describelas características del predio, la biología de la especie, el tipo de alimentación para los animales, o fertilización para las plantas, medidas de seguridad para los ejemplares, medidas que tendrá para mantener la salud de los ejemplares, de sanidad, los objetivos de su proyecto, los resultados que desea alcanzar.
La SEMARNAT es quien autoriza el registro de la UMA, y una vez que la SECRETARIA,por medio de la Dirección General de Vida Silvestre aprueba el Plan de Manejo, la Delegación emite el Registro de UMA correspondiente y el titular de la UMA está en posibilidades de solicitar una tasa de aprovechamiento, previa presentación de los censos ó estimaciones poblacionales, necesarias para demostrar que los ejemplares que pretenden ser extraídos, no afectarán el equilibrio de lapoblación.
Es por tal motivo, que los ejemplares de flora o fauna que se comercializan, deben contar con un marcaje especial (arete, anillo, microchip, etc.) o factura donde se indique la Clave de la UMA de origen y los números de oficio con los que se les autorizó la extracción de flora o fauna que se comercializaran.

Flujo de Energia y Materia Energetica
Flujo de la Materia:
La presencia de losproductores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas hace posible que el flujo de la materia sea cíclico: los distintos elementos químicos que forman parte de los seres vivos vuelven al mundo inorgánico y son reutilizados. El carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno constituyen el 99% de la materia viva.  Los movimientos de las sustancias inorgánicas que circulan por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS