Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
El asma es una enfermedad del aparato respiratorio.

El aparato respiratorio está formado por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios principales y los pulmones y es un conjunto de órganos cuya función es conducir el gas necesario para vivir (oxígeno) hasta la sangre y eliminar al exterior del cuerpo el gas nocivo (anhídrido carbónico) producido por cada céluladel organismo.

En la inspiración, el aire entra por la nariz y llega a los pulmones atravesando las grandes vías aéreas que los comunican. Dentro de los pulmones, el aire circula por los bronquios, conductos en forma de tubos que se dividen sucesivamente y se hacen cada vez más estrechos, los bronquiolos y finalmente llega a los alvéolos pulmonares, fondos de saco a modo de globos diminutosdonde se produce el intercambio de los gases respiratorios. En el pulmón, el oxígeno del aire pasa desde los alvéolos hasta los glóbulos rojos de la sangre para ser transportado a todas las células del cuerpo y el anhídrido carbónico disuelto en la sangre difunde en sentido contrario hacia los alvéolos para ser expulsado al exterior durante la espiración. Los pulmones están formados por un tejido muyelástico, lo cual permite que el aire entre y salga de su interior con los movimientos respiratorios producidos gracias a la acción del diafragma (músculo localizado entre el tórax y el abdomen) y del resto de la musculatura respiratoria torácica. El asma es una enfermedad de los bronquios o vías aéreas situadas dentro de los pulmones.
¿Qué es el Asma?

El asma es una enfermedad pulmonarobstructiva y difusa caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonido del pecho como silbido).

Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas situadas dentro de los pulmones. La característica que define al asma es la inflamación de los bronquios, lo cual conduce a que se hagan más gruesos y de luz más estrecha, produzcan más moco y sus fibras musculares se contraigancon más facilidad.

Los bronquios inflamados son excesivamente irritables y muy sensibles al contacto con distintas sustancias inhalantes y ante determinadas situaciones, estímulos que en conjunto se llaman agentes desencadenantes.

La consecuencia de la inflamación de los bronquios y de la disminución de su calibre es que el paso de la corriente o flujo del aire a su través es más difícil, yello causa en última instancia los síntomas de la enfermedad. En el asma, el estrechamiento de los bronquios puede modificarse en un corto período de tiempo, por lo que los síntomas son característicamente muy variables, agravándose o aliviándose según sea más o menos intenso el obstáculo al paso del aire.

En el Perú en los últimos 3 años el reporte de casos de Síndrome Obstructivo Bronquial yAsma en niños menores de 5 años durante 1998 se ha incrementado en un 58% en relación a 1997, en 1999 se ha incrementado en 54% en relación a1998 y en el año 2000 se ha incrementado en un 25% en relación a 1999. Dada su magnitud y tendencia creciente se le considera otro problema de salud pública de trascendencia. Frente a ello el SUBPCIRA asume el reto, y considerando que los servicios de saluddel primer nivel de atención, gracias a las estrategias de fortalecimiento de los últimos 5 años, cuentan con personal y equipo para poder identificar y tratar la gran mayoría de estos cuadros, informando a la comunidad de las medidas a tomar para evitar las crisis de asma, a fin de lograr conductas saludables, promoviendo el autocuidado de la salud y brindando tratamiento gratuito para las crisisde asma en estos niños.
Síntomas del Asma:
* Tos: generalmente en accesos y de predominio nocturno y de madrugada, o bien en relación con las emociones (al reír o llorar) o el ejercicio físico.
* Sibilancias o pitos: ruidos en forma de pitos o silbidos al respirar.
* Opresión Torácica: muchas veces manifestada como sensación de peso o tirantez en el pecho.
* Disnea o...
tracking img