Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENCIAS
La música, al igual que el lenguaje hablado, se construye por medio de frases que presentan una idea independiente o completa en sí misma. Así como en el lenguaje utilizamos: lacoma, el punto y seguido, y el punto aparte, también cuando hablamos hacemos una serie de inflexiones melódicas que dan a nuestro interlocutor una idea precia de la puntuación que deseamos darle. Lamúsica también se articula por medio de una serie de inflexiones que intervienen tanto en la melodía como en la métrica y en la armonía. A estas inflexiones se les llama Cadencias ó Semicadencias.No hay fórmulas armónicas más importantes que las utilizadas para concluir las frases. Estas marcan los puntos de respiración de l a música, establecen o confirman la tonalidad y dan coherencia a laestructura formal. Estos elementos de puntuación de la música son las cadencias.

Una cadencia es un reposo o pausa que se produce al final o en un punto intermedio de un discurso musical. Lascadencias se diferencian dependiendo del acorde final y antecesor de dicho reposo. Su propósito es el establecimiento de una tonalidad en una composición musical.

Se puede decir que unaCadencia es una puntuación musical que nos da idea de que el compositor está terminando una frase. Generalmente, una frase regular en la música tiene ocho compases con una Semicadencias en el cuarto compasy una Cadencia en el octavo compas.
[pic]

Cadencias Simples

• Auténtica Perfecta. Cuando ambos acordes (V y I) se encuentran en posición fundamental y la nota de tónica estápresente en la melodía (Soprano).
[pic]
• Auténtica Imperfecta. Cuando alguno de los acordes presentes se encuentran en alguna inversión y/o el acorde de tónica no tiene la nota tónica enla melodía (soprano).

[pic]

• Cadencia Simple Plagal. Se emplea un acorde subdominante, concluyendo a la tónica. La sensación conclusiva a esta cadencia es más débil que...
tracking img